Deportes

Vibrante igualdad entre Bayern Múnich y Bayer Leverkusen en el regreso de la Bundesliga; ¿jugó Gustavo Puerta?

En el último suspiro, la visita rescató un puntazo del Allianz Arena. Repase las anotaciones.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023
Bayern Múnich igualó 2-2 con el Bayer Leverkusen
Bayern Múnich igualó 2-2 con el Bayer Leverkusen. | Foto: Getty Images

Abriendo la cuarta jornada de la Bundesliga en Alemania, después de que una multitud de jugadores se concentrara con sus selecciones, volvió el campeonato con el partido anticipado de la fecha. Bayern Múnich, el vigente campeón de la justa teutona, recibía en su fortín al Bayer Leverkusen, el cuadro que dirige Xabi Alonso y que también tiene en sus filas a Gustavo Puerta, el joven cafetero que ha brillado en Selección Colombia Sub-20.

En este caso, hubo altísimas expectativas por la actualidad de los dos. Resulta que eran los únicos que conservaban un puntaje perfecto en las primeras 3 fechas. Se anticipaba un cotejo muy equilibrado y de mínimo detalles, pero que iba a relucir la calidad de ambos oncenos y sus estilos de juego. Era un tremendo duelo en la pizarra, entre Thomas Tuchel y Alonso.

Dos candidatos al título, o por lo menos, a pelear por la cúpula de la tabla. Estos puntos son los que marcan la diferencia, y eso lo sabe bien ambos, que terminaron igualando 2-2 en el Allianz Arena. Los goles fueron para Harry Kane y Leon Goretzka para el anfitrión, mientras que Alex Grimaldo y Exequiel Palacios convirtieron para los foráneos.

Así fue la complicada victoria del Bayern Múnich

En el primer tiempo, después del pitazo inicial, el cuadro bávaro fue protagonista y movió los hilos del juego, además de dejar sus primeras pinceladas. Para esta oportunidad, únicamente bastaron 7 minutos para que el onceno de Múnich rompiera el celofán por intermedio de Harry Kane, el goleador inglés y amuleto, quien marcó su cuarto gol con esta camiseta.

Harry Kane marcó gol con el Bayern Múnich
Harry Kane marcó gol con el Bayern Múnich | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Todo surgió a través del guayo zurdo de Leroy Sané. Elevó el balón de un córner al área chica y ocasionó que Edmond Tapsoba, defensor de la visita, peinara ese balón al intentar un rechace. Por el segundo palo se mostró Harry Kane, quien recibió la esférica y, con la portería sola, empujó de cabeza para decretar el primer tanto.

El onceno de Múnich bajó la guardia, pero igual tenía la pelota y administraba con amplitud por los costados y pases de seguridad. A los 24′, sin embargo, después de una tardía infracción de Thomas Müller en la puerta del área, cobraron tiro libre a favor de la visita. El encargado, Alex Grimaldo, cambió las revoluciones en el juego con un soberbio golazo.

Grimaldo le marcó al Bayern Múnich de tiro libre
Grimaldo le marcó al Bayern Múnich de tiro libre | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

A centímetros de la medialuna, Grimaldo ejecutó una maravillosa obra de arte gracias a su pierna izquierda. El lateral izquierdo del Bayer Leverkusen se animó a ejecutar y colgó el balón en el ángulo superior izquierdo de Sven Ulreich, dueño del arco mientras Manuel Neuer se ausenta por lesión.

Esto modificó radicalmente el partido, dado que la visita se metió en la competencia y plantó cara a los locales, sorprendidos en la respuesta tras ese golazo de Grimaldo. El juego se tornó de ida y vuelta, con oportunidades para ambos bandos y salvaciones fantásticas de los dos arqueros.

El Leverkusen estuvo más cerca de propinarle el mazazo al vigente campeón; sin embargo, la entrada del joven Mathys Tel iba a darle un nuevo aire en el sector ofensivo a los suyos. Al 86′ se volvió a adelantar el Bayern Múnich gracias a una fantástica individualidad.

Leon Goretzka anotó la segunda diana para los suyos, luego de un gran pase de Tel, francés que desequilibró frente a sus rivales y se lució con su cambio de ritmo. Metió un pase al centro, el cual capturó en soledad Goretzka para festejar la conversión, que parecía liquidar a la visita.

Y cuando se agotaban las emociones y el rival se lanzó a la desesperación, consiguió un tiro penal en el 90+4′ tras la revisión del VAR y el hecho de que el árbitro ratificara ese punto de vista. Jonas Hofmann se retorcía de dolor en el área tras una fricción ilícita de Alphonso Davies, quien cargó al creativo alemán.

El encargado de rescatar el puntazo para el Leverkusen fue Exequiel Palacios, volante argentino, que ejecutó al lado opuesto de Ulreich.

Empate clave para el Bayer Leverkusen, que se llevó un punto más que justo de una plaza complejísima de sumar. Resta ver si Gustavo Puerta pueda sumar minutos en el próximo compromiso, dado que fue suplente y no sumó ningún minuto en el cotejo liguero.

Exequiel Palacios, jugador argentino
Exequiel Palacios, jugador argentino | Foto: DeFodi Images via Getty Images