Deportes
Victoriosos en la cancha, derrotados ante la ley: Dani Alves y otras figuras del fútbol que fueron a la cárcel
La historia del fútbol ha dejado, tristemente, un largo listado de jugadores con problemas con la justicia. Entre ellos, hay futbolistas brasileños, franceses y hasta colombianos.
Dani Alves es, por estos días, uno de los nombres que más suena en el fútbol mundial. Pero, no precisamente por su exitosa carrera, donde cuenta con el récord de ser uno de los jugadores que más títulos logró en su época como futbolista: un total de 43.
Esta vez, las razones que lo llevaron a convertirse en protagonista de miles de titulares de prensa, fue la reactivación de un caso legal en el que está involucrado debido a la agresión sexual contra una mujer en una discoteca de Barcelona. Un caso que lo ha llevado a estar en la cárcel desde enero del 2023.
Desde entonces, ha pagado 13 meses en prisión, que se le descontarán de los 4 años y seis meses a los que fue condenado por la justicia española.
En el transcurso de esta semana, se informó que el jugador brasileño haría el pago de la fianza correspondiente para tener la posibilidad de estar en prisión domiciliaria. Sin embargo, los rumores que apuntaban a que sería el padre de Neymar quien pondría el dinero se esfumaron cuando él mismo comunicó que “para nosotros, para mi familia, el asunto terminó. ¡Punto final!”.
Así las cosas, al lateral multi campeón con clubes como Barcelona de España, Juventus de Italia, PSG de Francia, São Paulo de Brasil, entre otros, tan solo le resta acogerse a lo que la ley de España le indique. Además, de que por sus propios medios seguirá intentando quedar absuelto del delito que se le acusa.
La historia de Alves no es la única de una figura del fútbol mundial que, después de haber salido muchas veces victorioso en la cancha, haya sido derrotado ante la ley. El listado de exjugadores con pasos por la cárcel es amplio. Hay de todo tipo de nacionalidades, incluso colombianos.
Otro de ellos es el exatacante de la canarinha y del Real Madrid, Robinho, quien fue condenado en Italia en 2017 por violar en grupo a una joven albanesa que celebraba su cumpleaños 23 en una discoteca de Milán. Hechos que sucedieron cuando Robinho era jugador del AC Milan. La sentencia fue ratificada en 2022.
Tras esto, y justo en el auge del caso de Dani Alves, se conoció que a finales de marzo del 2024 quedó previsto el ingreso oficial a la cárcel del delantero brasileño. Su condena, dada a conocer en las últimas horas en São Paulo, será de nueve años, luego de que no fuese aceptado el recurso de ‘habeas corpus’ interpuesto por su defensa para quedar libre.
Más figuras que fueron a prisión
Ronaldinho es otro brasileño que manchó su historia deportiva. El jugador, catalogado como uno de los ‘magos’ del fútbol mundial, pasó hace un par de años un total de 171 días en una cárcel de Paraguay, luego de asistir a un acto benéfico y comprobársele que había falsificado pasaportes.
De la lista hace parte también el francés, Benjamin Mendy, quien hizo parte de la Selección de Francia y también de clubes destacados del mundo como Manchester City. En 2021, Mendy ingresó en la cárcel después de haber sido acusado de varios casos de violaciones y agresión sexual.
Colombia también ha tenido que ver con jugadores envueltos en temas graves con la ley. Tal vez uno que se recuerde bastante es René Higuita, quien fue condenado a siete meses de prisión por haber intervenido en el secuestro y la posterior liberación de la hija de un amigo.
Hacia 1991, cuando se dio este hecho, la noticia causó revuelo mundial, como era de esperarse. Pero, en su defensa, el exportero de la Selección Colombia dijo: “Me esposaron y me metieron en un helicóptero y llevaba otro helicóptero detrás, escoltándome. Esto no se lo han hecho ni al peor narcotraficante. Solo se lo hicieron a René Higuita”.
Finalmente, entre los casos de jugadores nacionales que estuvieron ante los estrados judiciales, está el del ya fallecido Freddy Rincón, quien pasó 123 días en la cárcel. El pago de su pena se dio en São Paulo, acusado de haber sido partícipe del tráfico de drogas.