Deportes
Video | A piedra, palo y cuchillo: así fue la brutal pelea entre hinchas de Napoli y Roma
Los alcaldes de ambas ciudades han condenado los bochornosos enfrentamientos en una autopista de Italia.
El fútbol italiano se encuentra conmocionado este domingo por los brutales enfrentamientos entre hinchas del Napoli y la Roma, que se encontraron en plena autopista mientras se dirigían a ver a sus equipos en condición de visitante por la jornada 17 de la Serie A.
De acuerdo al reporte de la Gazzetta dello Sport, fueron más de 300 personas involucradas en el hecho que paralizó el tránsito durante unas horas, mientras la policía llegó a controlar la situación y detener algunos de los implicados. La pelea se desató sobre la 1:00 de la tarde (hora italiana) en la autopista A1 en el sector de Badia Al Pino, región de la Toscana en todo el centro de la bota itálica.
Según la reconstrucción que han hecho las autoridades, todo empezó tras el paso de los vehículos que transportaban a la afición de la Roma camino a Milán, donde en horas de la noche jugarían su partido ante los rossoneros, que terminaría con empate 2-2. La caravana de los giallorossi cruzó justo al frente de un punto de control dispuesto para la delegación de napolitanos, que, a su vez, estaban en camino a Génova para el partido ante la Sampdoria.
Desde la estación de servicio donde se encontraban los aficionados azzurros empezaron a volar piedras y proyectiles, razón que provocó la furia de los romanos. Luego de detener los vehiculos y bajarse, los videos muestran cuando están caminando en sentido contrario, justo antes de chocar con los ultras rivales.
Lo más leído
Incidentes entre barras de Roma y Napoli 🇮🇹, se cruzaron en el autopista, los de Roma camino a Milan y los de Napoli camino a Genoa pic.twitter.com/lhQMTSYWYN
— PERICLES 🦁🇦🇷 🇸🇪 (@Chadoca_Rey_32) January 8, 2023
La Gazzetta puntualiza que la policía maneja la hipótesis de que el encuentro entre ambas aficiones estaba premeditado desde antes e incluso los hinchas de la Roma sabían el punto en el que estarían ubicados los napolitanos durante su trayecto hacia Génova.
Actualmente el hecho es materia de investigación por parte de las autoridades, que utilizan los videos publicados en redes sociales y las cámaras de seguridad para identificar a los implicados. Hasta ahora se han reportado un aproximado de 80 capturados y enviados de regreso a su ciudad de origen.
La pelea provocó largas filas de tráfico y dejó el saldo de una persona herida por arma blanca, identificado como seguidor de la Roma. En el material que circuló rápidamente a través de internet se observa el lanzamiento de bengalas, piedras, además de las confrontaciones entre individuos armados con palos y cinturones.
08/01/2023 Italy🇮🇹. Ultras Napoli vs Ultras Roma.
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) January 8, 2023
Met by chance on the highway ultras Roma en route to Milan and ultras Naples en route to Genoa pic.twitter.com/hPsUkdQzp5
El fútbol, en segundo plano
Las primeras reacciones respecto al hecho piden que los sujetos identificados sean vetados para siempre del fútbol. “Estos no son fanáticos. ¿Autopista cerrada y viajeros italianos varados? Deben pagar todos los daños de su propio bolsillo, y nunca más en el estadio”, escribió en su cuenta de twitter Matteo Salvini, ministro de Infraestructura y Transporte de Italia.
Los alcaldes de Roma y Nápoles, Roberto Gualtieri y Gaetano Manfredi, respectivamente, se han sumado a las voces de rechazo, que pidieron dejar en segundo plano lo sucedido más tarde en los partidos de la Serie A. “Los enfrentamientos en la carretera entre la afición del Napoli y la Roma son inaceptables. Esperamos que las fuerzas del orden identifiquen y castiguen a los responsables como se merecen. ¡Estos no son verdaderos amantes al deporte! Roma y Nápoles son ciudades amigas que dicen no a la violencia sin sentido”, escribió Gualtieri en nombre de la capital italiana.
En lo deportivo fue una jornada positiva para los dos. Napoli volvió a la victoria ante Sampdoria gracias a los goles de Osimhen y Elmas, que decretaron el 2-0 definitivo en casa de la Sampdoria.
Curiosamente, la Roma le dio una mano a los napolitanos, pues el empate 2-2 frente al Milan permitió que el conjunto azzurro tomara diferencia nuevamente en la punta de la tabla, ahora a 8 puntos de sus más inmediatos perseguidores. Los rossoneros iban gananado su partido tranquilamente con los goles de Kalulu y Pobega, sin embargo, Roma despertó en la parte final para empatar con dos tantos agónicos de Ibañez 87 y Tammy Abraham al 90+3.