Emiliano Viviano, arquero del Fatih Karagümrük. Foto: Captura de pantalla.
El experimentado guardameta estuvo en Inter de Milán y Arsenal. | Foto: Captura de pantalla.

Deportes

Video | Arquero en Turquía sufrió con el frío extremo y por poco le da hipotermia

Emiliano Viviano fue captado por la cámaras temblando por el inclemente clima.

14 de febrero de 2022

Muchas veces los jugadores de fútbol deben afrontar compromisos sin importar las condiciones climatológicas. Además de estar concentrados en lo deportivo, también lidian con una lucha mental y física cuando la inclemencia del clima hace de las suyas con temperaturas extremas o fuertes lluvias.

Actualmente se han tomado varias decisiones para cuidar a los deportistas, como interrumpir el juego cuando la temperatura es muy elevada para que se hidraten. Un ejemplo claro es que el Mundial de Catar 2022 se organizará entre noviembre y diciembre porque a mitad de año hay temperaturas de hasta 40 y 50 grados.

Pero no solo el calor afecta a los futbolistas, también el frío, la lluvia y hasta la nieve, como se vio en la pasada jornada de eliminatoria en el partido entre Estados Unidos y Honduras.

Recientemente un arquero en el fútbol de Turquía impactó al mundo del fútbol al tener que salvaguardar su arco sin importar el frío extremo y la fuerte lluvia. Se trata de Emiliano Viviano, guardameta italiano que desde 2020 milita en el Fatih Karagümrük de la primera división de ese país.

Las imágenes del arquero de 36 años le han dado la vuelta al mundo al ver cómo su cuerpo tiembla sin control, como si estuviera al borde de un colapso por hipotermia. “Jugué partidos en Islandia, Islas Feroe y Estonia, pero nunca vi un frío como este”, expresó al término del compromiso por la copa turca.

La cámara enfocó a Viviano sobre el final del segundo tiempo extra, instancia a la que llegó el juego tras quedar 4-4 en los 90 minutos regulares. El compromiso era válido por los octavos de final y el rival era el Konyaspor.

Los jugadores no fueron los únicos afectados, dado que hasta el árbitro tuvo que ser asistido para poder controlar los espasmos musculares que estaban sufriendo sus piernas por el frío. El juez central, Ali Sansalan, se bajó las medias mientras le aplicaban lo que parece una crema para seguir impartiendo justicia en los últimos minutos.

“El Estadio Olímpico es más frío que Islandia”, aseveró Emiliano Viviano cuando logró reponerse del frío con una ducha caliente. El exarquero de equipos como Inter de Milán y Arsenal de Inglaterra salió corriendo de inmediato hacia el camerino cuando el juez señaló la mitad del campo, sin siquiera celebrar la victoria final de 5-4 que los clasificó a los cuartos de final de la Copa de Turquía.

El técnico Volkan Demirel contó que Viviano “se duchó sin quitarse la camiseta” y expresó que “fueron condiciones difíciles para todos” los que estuvieron en el campo de juego del Estadio Olímpico Atatürk, ubicado en İkitelli en inmediaciones a Estambul.

Después de este compromiso, Emiliano Viviano volvió a estar en la titular del Fatih Karagümrük para el partido de liga ante Antalyaspor, en el que no pudo hacer mucho para evitar la derrota de su equipo tres goles a cero.