Deportes
Video: así celebró Luz Mery Tristán su campeonato mundial de patinaje en 1990
La deportista fue una de las primeras mujeres en destacarse en esta disciplina.
Este domingo, 6 de agosto, Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de Luz Mery Tristán, gloria del deporte colombiano, quien, al parecer, fue asesinada por un hombre en la ciudad de Cali. La exdeportista, que se desempeñó en su momento entre el ciclismo y el patinaje, dejó un legado sumamente importante que es válido de recordar.
Su logro más importante y por el que se dio a conocer fue el campeonato mundial de patinaje que consiguió el 17 de noviembre de 1990, en Bello, Antioquia. En la recordada competencia, la mujer deslumbró al país y al mundo con su gran habilidad y talento sobre los patines.
La prueba reina de 5.000 metros fue para Luz Mery la más importante en su carrera deportiva, sin embargo, no fue el único título que consiguió. En 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje.
En un video compartido por ella misma hace algunos meses, dejó ver a quienes no tuvieron la fortuna de presenciar aquel momento histórico, la consagración de la deportista en el patinaje. “Campeona del mundo, Luz Mery Tristán”, fueron las palabras de la voz oficial del evento que se escucha en la pieza audiovisual.
Tendencias
“Para mí sentir el himno de Colombia en esa oportunidad fue algo lindo. Sentí a mi país y a mi patria y sentía que había hecho algo por ella”, mencionó la deportista en una entrevista concedida años después de lograr el título mundial. “Así como se montaba en el podio otra competidora de un país y año tras año se oía el de Estados Unidos, el de Francia, Italia, Argentina y no se escuchaba el de Colombia”, agregó.
“En esa oportunidad se escuchó tres veces y esas tres veces fue una emoción inmensa para cada uno de nosotros”, recalcó la mujer que este sábado fue encontrada en su vivienda ubicada al oeste de Cali, donde permanecía sin vida, según información consultada por SEMANA, desde la madrugada del sábado 5 de agosto.
Finalmente, Luz Mery dejó claro en el video publicado el pasado 17 de noviembre del 2022, cuando se conmemoraban 32 años de la gesta que realizó, que a las futuras generaciones “siempre buscó involucrarlos en deporte como parte de su formación, entonces, por qué no decir que el patinaje no continúe si es un deporte maravilloso y de adrenalina”.
Vea el video de Luz Mery Tristán celebrando el título mundial de patinaje
El legado de la gloria del patinaje colombiano
La deportista en el año 1983, cuando hacía parte de lleno del patinaje nacional y todas las competencias en las que solía ser protagonista, terminó llevándose un campeonato panamericano de patinaje, otra de las tantas glorias a nivel internacional que pudo conquistar durante su exitosa carrera.
Por otra parte, en el año de 1986 sobre una bicicleta también logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la grande boucle, competencia que empezaba abrir el camino al ciclismo femenino en Europa y el país, el cual, en ese entonces, era uno de los primeros equipos que tenían nómina completamente conformada por mujeres.
Finalmente, entre sus logros más importantes antes de la retirada estuvo ser campeona Mundial de patinaje en Colombia, más específicamente en Bello, Antioquia. Allí, arropada por el acompañamiento masivo de los aficionados cafeteros, celebró una de las gestas más importantes de su trayectoria.
Desde el 2006, la mujer se desempeñaba como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros. Mientras, el ciclismo se quedó entre sus pasiones que realizaba en momentos libres y como recreación.