Deportes
Video: Carles Puyol, protagonista de un partido en Buenaventura; estas fueron las jugadas que dejó el encuentro
El exjugador de Barcelona incluso se tomó fotos con los niños y adolescentes del distrito portuario.
El fútbol es más que un deporte de once contra once disputando una pelota en un estadio. En Colombia, por ejemplo, es la alternativa de cientos de niños para huirle a la violencia en poblaciones vulnerables. El fútbol implica traspasar fronteras, como lo está siendo el exfutbolista Carles Puyol, que está de visita en Buenaventura, Valle del Cauca, con la Fundación Barça.
Puyol, considerado uno de los mejores defensores del siglo XXI, no en vano, fue capitán del FC Barcelona y titular indiscutible en la selección de España en el Mundial 2010, del que se coronó campeona, compartió este 6 de junio con los pobladores de Buenaventura, distrito especial donde se ubica el puerto más importante de Colombia y, paradójicamente, la pobreza aflora.
El catalán, hoy con 45 años de edad, jugó en una pequeña cancha comunal que nada tiene que ver con el Camp Nou: está sin demarcar, con tierra dura en lugar de césped y con un par de arcos improvisados. Se ubica en medio de un barrio en el que sobresalen humildes casas cuyos techos fueron hechos con latas de zinc.
Pero no solo jugó con los niños, a quienes deleitó con más de una finta dentro del campo de juego, sino que se tomó fotos con ellos y sus familiares, que no cabían de la emoción.
Quien publicó un video de Charles Puyol disputando un partido de barrio en Buenaventura fue Dayra Dorado, gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle).
“¿Sabían que Carles Puyol está en #Buenaventura? Compartió un partido con niños en una comuna. Las emociones que genera el fútbol”, escribió en su cuenta en Twitter.
Carlos Puyol, visito el puerto del pacifico colombiano, se jugó un picadito con los niños del barrio y se tomó fotos, la gente ovaciono su visita comentando que es, «un mensaje de esperanza» para un distrito el cual posee mucha violencia.
— Que Pasa en Cali ve! (@quepasaencalive) June 6, 2023
#Quepasaencalive #puyol pic.twitter.com/7lSrp4A10Q
En cuanto a la Fundación Barça, “tiene un programa para prevenir la violencia en Colombia, creando espacios de ocio seguro en zonas vulnerables y violentas y previniendo el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por bandas criminales”, como informó en su página web.
Pero no solo interviene en poblaciones como Buenaventura, en el Valle, o Puerto Asís, en Putumayo, sino en algunas localidades de Bogotá.
“En Bogotá la tarea empezó a principios de 2019 con un plan en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Suba, Kennedy y Mártires, con el objetivo de generar oportunidades de inclusión para niños y jóvenes que viven en entornos socialmente conflictivos a través de la metodología basada en el deporte”, afirmó la Fundación Barça.
Carles Puyol ya había estado en Colombia
El exjugador y excapitán del Barcelona ya había visitado Colombia, concretamente Barranquilla, un año atrás, para celebrar la labor de más 100 formadoras y formadores de toda América Latina, que a través del fútbol generan una transformación social y logran cambiar la realidad de sus territorios. Esta iniciativa promueve temáticas como prevención de riesgos, equidad de género, promoción de la paz y la reconciliación, entre otros.
El campeón del mundo en 2010 con la Selección de España, ganador de 21 títulos con el Barcelona y embajador de proyectos comunitarios, llegó a Colombia para vincularse a la semana Gol y Paz.
Puyol jugó el Partido por la Paz, que se llevó a cabo el 9 de junio en el estadio Romelio Martínez, a partir de las 5:30 p. m. Allí hizo parte de la nómina titular que estuvo conformada por líderes sociales que participan de los proyectos, jugadores, jugadoras, exjugadores de fútbol y celebridades, como los exfutbolistas Abel Aguilar, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez o Fabián Vargas. También estuvo presente el cantante Santiago Cruz.
El jugador también participó en el foro Fútbol, oportunidades para el emprendimiento, organizado por Fútbol con Corazón, donde se robó la atención.