Deportes
VIDEO | Catalina Usme no se aguantó y le hizo reclamo al presidente Petro en plena Casa de Nariño
La capitana de la Selección Colombia pidió más apoyo para los deportistas.
La Selección Colombia Femenina sigue recibiendo honores por el histórico Mundial que hicieron en Australia y Nueva Zelanda. Este miércoles, la mayoría de jugadoras asistieron a la Casa de Nariño para recibir el reconocimiento del Gobierno nacional por medio de la orden de Boyacá, que se entrega a los militares y ciudadanos que dejan en alto el nombre del país.
Catalina Usme tomó la palabra por parte de las jugadoras y levantó la voz en nombre de los deportistas que claman por más apoyo para seguir haciendo patria a nivel internacional.
“Hemos vivido un mes y medio maravilloso para nosotras. El grupo viajó con un objetivo maravilloso y creo que el camino no termina acá. Lo lindo del deporte es que te da retos y todo el tiempo da nuevas oportunidades como los Juegos Olímpicos y la Copa de Oro. Este equipo dará de qué hablar de ahora en adelante”, aseguró.
Usme comentó una anécdota que vivió en Australia y que conectó con el reclamo por más apoyo para los deportistas colombianos. “Una señora se me acercó y me dijo ‘gracias a este grupo, la gente nos ve diferente. Ahora dicen qué buen deporte tiene Colombia’”, aseguró.
Lo más leído
“Me voy a quedar con eso. Lo mejor que tiene Colombia a nivel internacional son los deportistas y creo que somos los que más necesitamos apoyo. Somos los que más necesitamos de esa mano que nos ayude a seguir preparándonos, a seguir dando lo mejor por todos los colombianos allá”, completó.
“El camino no acaba acá, este es un paso para lo que el equipo va a ser. Lo lindo del deporte es que todo el tiempo viene dando retos, todo el tiempo da nuevas oportunidades. Ahora se nos vienen otras oportunidades como los Juegos Olímpicos, la Copa de Oro, así que estoy… pic.twitter.com/jyWgWQAUdf
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 16, 2023
En nombre de las jugadoras, Usme agradeció por el recibimiento del Gobierno y el cariño de los hinchas, que fue una constante en cada partido disputado en el Mundial. “Amamos nuestro país, amamos lo que hacemos, amamos nuestro deporte y agradecemos a todos ustedes por tenernos acá, por darnos el honor de esta medalla y esperen de este equipo todo lo mejor”, completó en su discurso.
El presidente escuchó su petición
A un lado de la sala, el presidente Gustavo Petro escuchó las palabras de la capitana y coincidió en que hicieron un gran trabajo ante el mundo, al punto que llegó a predecir que serán las mujeres las primeras en darle un Mundial a Colombia.
“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres. Lanzo mi teoría, aunque sé que me van a caer centellas. Las mujeres están logrando esos puestos prácticamente a lucha, a brazo torcido, contra una cantidad de resistencias que colocan las estructura de poder de una sociedad patriarcal”, manifestó el mandatario.
En su discurso a las jugadoras y el cuerpo técnico, el jefe de Estado reveló que se dispondrá para el presupuesto de 2024 una inversión de cerca de 8.000 millones de pesos con el objetivo de consolidar la Liga Femenina en el país.
El presidente continuó su intervención mientras los asistentes aplaudían y en su última frase volvió a referirse a su anhelo de que las mujeres sean campeonas del mundo y con un contundente mensaje culminó el discurso con el que resaltó el papel de la selección femenina.
“Por saber (de) trabajo en equipo, que no deben olvidarlo, es que ustedes van a ser las próximas campeonas mundiales del fútbol femenino y nosotros las vamos a aplaudir”(sic), sentenció Petro.
Cabe recordar que la Liga Femenina existe desde el año 2017, sin embargo, nunca ha tenido un calendario similar a la masculina, que realiza dos torneos por año en el país. Las propias jugadoras se han encargado de insistir en la importancia de tener un campeonato anual o al menos superior a los tres meses, llamado que ha sido escuchado por la Federación Colombiana de Fútbol, pero nunca ha sido aprobado por la asamblea que integran los clubes colombianos.