Deportes
Video | Colombia lloró de alegría: así fue el momento exacto del pitazo final y la clasificación a cuartos del Mundial
La Tricolor hizo historia, luego de vencer a Jamaica en Melbourne.
Catalina Usme fue la artífice de una noche histórica para el fútbol femenino en Colombia. Su gol a los 51 minutos significó una victoria que mantiene vivo el sueño del Mundial y permite superar la mejor presentación hecha por el combinado nacional en la categoría de mayores.
La emoción por el tanto de Usme fue solo la preparación para un momento mucho más esperado. Cuando la jueza se llevó el silbato a la boca y señaló el final, se armó una fiesta sobre el campo de juego con saltos y abrazos, pero también con las lágrimas del deber cumplido.
En grupos de dos y tres jugadoras, el combinado nacional celebró lo que significa el logro más importante en la historia del fútbol femenino.
Nelson Abadía dejó, por ejemplo, una de las imagenes más tiernas de la noche australiana, abrazado a Linda Caicedo, la figura rimbombante de la Tricolor, como si se tratara de un padre agradeciendo a su hija por llenarlo de orgullo.
Lo más leído
La emoción de las futbolistas colombianas 🥹
— DSports (@DSports) August 8, 2023
Atención al abrazo final entre Linda Caicedo y Nelson Abadía 🫶🏼
🎙️ @titopuccettic @SVargasOK @johamorenoG @ClaraTamaraV#MundialFemeninoEnDSPORTS #FIFAWWC pic.twitter.com/lcK713mylU
Mientras tanto, unos metros más allá, Catalina Usme recibía las felicitaciones de sus compañeras, que la reconocen como la heroína de esta histórica victoria sobre Jamaica. “No puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de trabajo, años de luchar, de caídas, de volver a levantarse. Conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble. Dios es increíble con nosotras”, declaró sobre el campo de juego.
Después de la entrevista, en la que la reconocieron como la mejor jugadora del partido, Usme volvió hasta el lugar donde se encontraban sus compañeras para abrazarse un par de veces más y detener la euforia, sabiendo que desde ya deben preparar el compromiso ante Inglaterra, el próximo sábado.
“Este momento es único para la historia del fútbol femenino en Colombia. Este es un triunfo de un grupo humano que se ha esforzado por tener una consistencia, un oficio, carácter, personalidad. Hoy se jugó y se ganó bien”, dijo el técnico Abadía.
El entrenador confirmó que corrigieron en el descanso y buscaron crear espacios en la férrea defensa de Jamaica. “El funcionamiento del equipo fue buenísimo y ahora nos queda lo que viene de ahora en adelante”, sentenció.
Colombia derrotó la presión
Colombia logró una histórica clasificación a cuartos de final del Mundial femenino 2023 tras derrotar 1-0 a Jamaica, un equipo que no había encajado goles en el torneo.
Es la primera vez que Colombia alcanza la tercera ronda en un torneo mayor de fútbol femenino, y ahora deberá enfrentar a Inglaterra, una favorita para levantar la copa, el próximo sábado.
Catalina Usme marcó al minuto 52 el gol que rompió el hechizo jamaiquino de mantener su arco en cero en sus tres primeros partidos, tras recibir un centro de la juvenil Ana María Guzmán. El gol detonó un estallido de júbilo en las gradas del estadio Rectangular de Melbourne, donde la fiel afición colombiana volvió a tener presencia dominante en las gradas.
Colombia es el único equipo de Conmebol que sigue con vida en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y Jamaica era el último combinado de Concacaf en el torneo.
Las Reggae Girlz de Jamaica arrancaron con un juego más atrevido, con presión sobre la salida colombiana y manejo del balón de la corpulenta capitana Khadija Shaw. Pero después de unos 15 minutos de hegemonía jamaiquina, las colombianas tomaron control de las acciones, con corridas de Mayra Ramírez y Linda Caicedo por las bandas y el control de Leicy Santos en el medio campo, buscando oportunidades de anotar para las ‘superpoderosas’.
Las cafeteras se vieron en dificultades para lidiar con el juego físico de las jamaiquinas que resguardaron sus predios con fuerza y algo de juego brusco. La situación varió en el segundo tiempo cuando la lateral izquierda Guzmán, debutante en el Mundial, envió un centro elevado al pie de Usme, quien recibió con maestría y venció la resistencia de la portera caribeña Rebecca Spencer.
Con información de la AFP.