Deportes

Video | Conmebol reveló el audio del VAR del posible penal sobre Luis Díaz, ¿por qué no lo pitaron?

La acción sucedió al minuto 14 del primer tiempo, cuando el guajiro cayó en el área producto del marcaje del lateral paraguayo Juan Escobar.

18 de noviembre de 2021
Todo el estadio Metropolitano reclamó como penal esta acción discutida en la cabina del VAR
Todo el estadio Metropolitano reclamó como penal esta acción discutida en la cabina del VAR | Foto: Captura de pantalla Conmebol /// AP

Aunque en el partido entre Colombia y Paraguay por la fecha 14 de las Eliminatorias no hubo muchas polémicas arbitrales, Conmebol reveló el miércoles los audios del VAR en dos jugadas que estuvieron bajo revisión luego de la decisión tomada por el árbitro Facundo Tello.

La primera sucedió al minuto 7, luego que Luis Fernando Muriel cayera cerca a la banda del costado izquierdo del campo de juego. En ese momento el juez le mostró la amarilla a Andrés Cubas, decisión que fue confirmada desde la cabina. Esta amonestación tuvo repercusiones para los paraguayos cuando Cubas vio la segunda amarilla en la parte complementaria y salió expulsado dejando a su equipo con 10 hombres en el minuto 84.

“Todo chequeado, decisión confirmada. Puede reanudar, muy buena decisión”, le dijeron a Tello sus asistentes confirmando la tarjeta amarilla para el volante guaraní.

La otra jugada revelada por Conmebol llegó al minuto 14, cuando Luis Díaz encaró al lateral Juan Escobar y luego de superarlo en velocidad cayó dentro del área, dando pie a los reclamos de los asistentes al Estadio Metropolitano. “¡Pelota!”, grita inmediatamente Tello luego de ver la jugada en un buen ángulo y con cercanía a la disputa de ambos jugadores.

“No lo toca, no pasa nada. No pasa nada, se deja caer”, concluyen los miembros del VAR luego de revisar distintos puntos de la acción. “Todo chequeado, puedes reanudar. Perfecta decisión”, añade el asistente felicitando a Tello por no sancionar penal a favor de la Selección Colombia, a pesar que la caída de Díaz se produjo muy rápido y justo después de haber superado a su marcador.

El árbitro argentino no tuvo grandes problemas durante el partido. Sin embargo, sí recibió las críticas de Juan Guillermo Cuadrado en declaraciones para Gol Caracol. “Es difícil en este momento, está un poco la rabia, pero también no debemos lamentarnos. Siempre los árbitros aquí se toman todo el tiempo que quieren, cinco minutos de reposición, pero no hay que buscar excusas, tuvimos opciones y no las concretamos”, dijo el jugador de la Juventus, uno de los que más reclamó las decisiones de la terna sobre el campo de juego.

Conmebol sancionó al árbitro del Brasil - Colombia

Una de las notificaciones se concentró en el árbitro que dirigió el compromiso entre Brasil y Colombia el pasado jueves 11 de noviembre, encuentro que tuvo varias jugadas polémicas. Desde el primer instante, la autoridad del chileno Roberto Tobar se puso a prueba por una acción en la que Neymar lo increpó y hasta lo pecheó.

Pese a la actitud del 10 brasileño, que se repitió durante los 90 minutos, el juez central tan solo le mostró la tarjeta amarilla al minuto 74. Sin embargo, el atacante del París Saint-Germain siguió gritando a Tobar y retándolo, pero al árbitro chileno se le olvidó que él era la autoridad.

Ante esta situación, y otras que se presentaron en el partido por la fecha 13, este miércoles la Conmebol decidió suspender a Roberto Tobar “por tiempo indeterminado”.

“El partido disputado en fecha 11 de noviembre del año en curso, entre las selecciones nacionales de Brasil vs. Colombia, en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de São Paulo Brasil, en el marco de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, inicia el comunicado oficial, describiendo el compromiso clasificatorio que los llevó a tomar la decisión.

Seguido, el máximo ente regulador del fútbol suramericano indicó que “la actuación del árbitro principal Roberto Andrés Tobar Vargas ha sido analizada técnicamente por esta comisión” y después del respectivo análisis, la Conmebol concluyó “que el mismo ha incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido”.