Qatar 2022

Video | Croacia celebró como un título su tercer lugar en el Mundial de Qatar 2022

El pitazo final ante Marruecos desató la locura en el banquillo dirigido por Zlatko Dalić.

17 de diciembre de 2022
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Third-Place Playoff - Croatia v Morocco - Khalifa International Stadium, Doha, Qatar - December 17, 2022 Croatia players celebrate after the match as they finish in third place REUTERS/Peter Cziborra
Croacia consiguió su segundo tercer lugar en la historia de los mundiales | Foto: REUTERS

Croacia se impuso por 2-1 a Marruecos este sábado en el estadio Khalifa de Doha y logró la tercera plaza del Mundial de Qatar 2022, bajando un escalón en el podio tras finalizar segunda en Rusia 2018, mientras que los Leones del Atlas se van con la mejor clasificación histórica de un equipo africano.

Aperitivo de la final que disputarán el domingo Argentina y Francia, las perdedoras en semifinales protagonizaron un duelo entretenido en la batalla por el bronce. El equipo balcánico se adelantó con un cabezazo de Joško Gvardiol (7) y el norteafricano respondió inmediatamente de la misma manera por medio de Achraf Dari (9). Mislav Orsić hizo el definitivo 2-1 en el 42.

Al escuchar el pitazo final, los jugadores croatas salieron a correr para celebrar como si se tratara de la final, gesto que fue destacado por periodistas y personalidades del fútbol. Luego se acercaron a su afición y recibieron una espectacular ovación como premio a este logro con el que, en palabras del técnico Dalić, se pone fin a la generación dorada.

Gvardiol se quita el mal sabor de boca

Ambas selecciones se cruzaban por segunda vez, tras chocar en su estreno en el Mundial con un insípido empate sin goles que no vaticinaba los excepcionales recorridos que protagonizaron después.

Cinco partidos más tarde descorcharon rápidamente. El primer gol, una obra maestra de la estrategia: el lanzamiento de falta sobre Luka Modrić lo ejecutó Lovro Majer, Ivan Perišić peinó desde la izquierda y Gvardiol entró en plancha para adornar con un tanto su sobresaliente Mundial.

Marcar también sirvió al central de 20 años para borrar el mal sabor de boca que le dejó el 3-0 de Argentina en semifinales, cuando Lionel Messi le sacó a bailar antes de dar el pase de la muerte a Julián Álvarez.

Menos preparación tuvo el empate marroquí. También tras el cobro de una falta, Majer despejó mal con la cabeza y puso el balón en el área pequeña, donde apareció Dari para meter la testa e igualar. Con 1-1 dominaba el juego fluido croata mientras que Marruecos aguantaba el tirón bien organizado en el campo, dejando alguna arrancada peligrosa.

Modrić a punto estuvo de dejar su firma tras un par de fintas que finalizaron con un disparo venenoso entre un bosque de piernas (24). La leyenda balcánica tenía enfrente a un nuevo y prometedor león dos décadas más joven, Bilal El Khannouss. De solo 18 años, nació en Bélgica, selección con la que jugó en las inferiores, antes de optar por Marruecos. Fue su estreno internacional.

El Khannouss, maneras y carencias

Se le vieron maneras, como en la pared que devolvió a Sofiane Boufal, que disparó alto (33). Pero también sus carencias, principalmente cuando le robaron la bola en la frontal en la jugada que significó el 2-1. Tras la recuperación, Croacia cocinó la jugada y la finalizó desde la izquierda Orsić con un sutil disparo a la escuadra contraria en un balón que Bono acarició en su estirada.

.
Mislav Orsić celebra su gol para el 2-1 final entre Croacia y Marruecos. | Foto: REUTERS

El equipo balcánico empezó mejor la segunda mitad y Orsić rozó el doblete (47) con un tiro durísimo que un defensa despejó a córner. Marruecos sufría y su técnico Walid Regragui decidió retirar (55) a El Khannouss, al que recibió con un paternal abrazo, para dar entrada a Azzedine Ounahi, uno de los puntales del histórico recorrido marroquí en Qatar.

Su heroico equipo se descomponía. Dari y Jawad El-Yamiq, la pareja de centrales este sábado, tuvo que ser sustituida con apenas dos minutos de diferencia (64 y 66). Ambos se fueron echándose las manos a un muslo.

Empujada por su hinchada, mayoría entre los 44.000 espectadores presentes en el Khalifa, Marruecos era incapaz de llegar y se enredó en protestas con el árbitro en la recta final.

En el descuento, Youssef En-Nesyri tuvo el empate con un cabezazo. Pero no daba para más. Se va de Qatar como la primera selección africana que alcanzó las semifinales, viendo de cerca la fiesta de los croatas.

*Con información de la AFP.