Home

Deportes

Artículo

Hinchas Australia, Qatar 2022. Foto: Captura de pantalla Twitter Rory Flanagan (@Rory_Flanagan)//Subway ALM (@TheRealALM).
El país de Oceanía juega las eliminatorias asiáticas desde el clasificatorio a Sudáfrica 2010. | Foto: Captura de pantalla Twitter Rory Flanagan (@Rory_Flanagan)//Subway ALM (@TheRealALM).

Qatar 2022

Video | Descomunal celebración en Australia por victoria de su selección después de 12 años

Mitch Duke fue el encargado de darle la alegría a su país.

26 de noviembre de 2022

Australia venció 1-0 a Túnez este sábado en el inicio de la segunda jornada del Grupo D y tomó oxígeno en el Mundial de Qatar 2022, en el que se estrenó encajando una goleada 4-1 de la campeona defensora Francia.

El delantero Mitch Duke, de 31 años, anotó de cabeza (minuto 23) su primer gol en una Copa del Mundo y dejó muy golpeado al Túnez de Wahbi Khazri, que debutó en Doha, a falta de una fecha para el final de la fase de grupos.

Los socceroos, que ganaron su tercer partido en un Mundial, son segundos, de momento, con el mismo puntaje que el líder Francia (3). Los tunecinos son parcialmente colistas con un punto, producto de su empate 0-0 ante Dinamarca (tercero).

La anotación de Duke fue histórica para el país de Oceanía que juega las eliminatorias asiáticas desde el clasificatorio a Sudáfrica 2010. Después de 12 años, la selección de Australia volvió a ganar un partido en la Copa del Mundo.

Esta anotación generó gran euforia en el país oceánico y cientos de personas salieron a las calles de Australia a celebrar con bengalas. En los videos que se popularizaron rápidamente en las redes sociales, se puede ver cómo los aficionados vivieron una verdadera fiesta nacional gracias a la victoria en el Mundial de Qatar 2022.

El destino del Grupo D estará más claro una vez finalice el choque entre franceses y daneses, que juegan este sábado a las 11:00 a. m. (hora colombiana) en el estadio 974 de Doha.

Pase lo que pase, ni Dinamarca ni Túnez, que cerrará la fase de grupos ante los galos el miércoles, pueden quedar eliminados en esta fecha.

Dar el primer golpe... otra vez

Australia, que jugará el miércoles ante los nórdicos, no se dejó amilanar en un territorio hostil. La ‘marea roja’ de ruidosos hinchas tunecinos copó la gran mayoría de las gradas del estadio Al Jaboul (capacidad de 44.325 espectadores).

Cada pelota tocada por los socceroos estaba acompañada de rechiflas. Aun así, los hombres de Graham Arnold buscaron el protagonismo desde el inicio, en la misma línea que mostraron en el choque contra Francia, en el que empezaron ganando.

El atacante Craig Goodwin, autor del tanto ante los franceses, esta vez se vistió de ‘asistidor’.

La anotación fue el premio para un equipo que apostó por el control y la iniciativa, y que minutos antes (21) había pasado un susto en un contragolpe guiado por el movedizo capitán tunecino, Youssef Msakni.

La necesidad de los norteafricanos de emparejar la contienda aflojó los hasta entonces rígidos esquemas de ambos equipos, dejando espacios para que las ofensivas empezaran a desgastar a las defensas adversarias.

Khazri al rescate

El juego, en la recta final del primer tiempo, se tornó de ida y vuelta, con las ‘Águilas de Cartago’ acercándose al arco de Mathew Ryan.

Msakni desperdició una oportunidad (45+3) con el arco a merced, tras un ataque por derecha, principal banda utilizada por Túnez para atacar. Naim Sliti, reemplazo de Anis Ben Slimane, inicialista ante los daneses, estuvo activo en esa zona.

Los de Jalel Kadri mantuvieron la intensidad en el inicio de la parte complementaria, pero sin sacudir a Ryan. Australia retrocedió sus líneas y su defensa, en la que Fran Karacic tuvo su estreno mundialista, lució sólida.

A falta de media hora para el final, Arnold removió su mediocampo (Ajdin Hrustic entró por Riley McGree) y su ofensiva (Jamie MacLaren por Duke) en un intento de sacudirse del dominio tunecino.

Kadri respondió dándole al ‘10′, Wahbi Khazri, uno de los pesos pesados, sus primeros minutos en Catar. El ingreso del volante del Montpellier (FRA) motivó a sus compañeros, que probaron por fin los reflejos de Ryan con un zurdazo de Msakni (72).

Pero la posesión y el ímpetu de los norteafricanos fueron insuficientes para ensuciar el uniforme del capitán australiano y ahora el sueño de clasificarse por primera vez a octavos parece lejano.

*Con información de la AFP.