Home

Deportes

Artículo

Argentina's Nicolas Otamendi (L) lifts Brazil's Raphinha from the ground after hitting him on the face while vying for the ball during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the San Juan del Bicentenario stadium in San Juan, Argentina, on November 16, 2021. (Photo by Andres Larrovere / AFP)
Nicolás Otamendi levanta del suelo a Raphinha luego de la acción polémica del partido | Foto: AFP

Deportes

Video | El codazo que desató la ira de los brasileños en el clásico ante Argentina. ¿Qué pasó con el VAR?

Tite, técnico del conjunto visitante, reclamó por la actuación del juez central y el VAR en la acción entre Nicolás Otamendi y Raphinha.

17 de noviembre de 2021

Argentina, pese a que Lionel Messi lució apagado, logró este martes el pase al Mundial de Catar 2022 al empatar sin goles con el clasificado y líder Brasil, que no tuvo a Neymar por lesión, y verse favorecido por la derrota 2-0 de Chile ante Ecuador en Santiago.

Argentina sumó 29 puntos y no podrá ser alcanzado por Chile, sexto en la tabla con 16 unidades, cuando restan por disputarse doce unidades. Los cuatro primeros pasan directo a la Copa del Mundo. Tampoco Uruguay, con 16 en la séptima casilla, puede darle alcance debido a que debe jugar con la Roja en la decimoctava y última fecha de la eliminatoria.

El duelo del Estadio Bicentenario de San Juan, que tuvo momentos de tensión como el codazo de Nicolás Otamendi a Raphinha que ni el árbitro ni el VAR decidieron sancionar, estuvo equilibrado y aunque la bicampeona del mundo, que en la previa tuvo un recuerdo para el ‘Kun’ Agüero, llevó casi siempre la iniciativa, las ocasiones no fueron demasiadas y casi fueron más claras para el conjunto visitante que “siempre es un rival duro”, comentó Messi, goleador y capitán albiceleste.

El entrenador de Brasil, Tite, expresó su indignación a causa de que se omitió expulsar por una agresión al defensor argentino contra el volante del Leeds. “Voy a decir lo que dije en el vestuario sobre el arbitraje. Y lo asumiré. (Andrés) Cunha (uruguayo) es un árbitro extraordinario, su calidad técnica y de percepción son altísimas, un aspecto disciplinario muy alto. Pero el arbitraje requiere de un equipo de trabajo. ¿Quién está en el VAR?”, dijo en rueda de prensa.

Brasil está clasificado para la Copa del Mundo. Es líder con 35 puntos en la clasificatoria sudamericana y sigue invicto. Argentina, con 29 unidades, se clasificó, pero dejó abierta la polémica por una acción en la que el zaguero del Benfica pudo irse expulsado y no recibió ni amarilla.

Es simplemente imposible no ver el codazo de Otamendi a Raphinha. ¿Eso fue determinante en el resultado? No lo sé”, dijo el seleccionador de la Verdeamarela. El zaguero argentino hirió en el rostro, con un codazo, al delantero brasileño cuando disputaban el balón, en la segunda etapa. A todas luces merecía la tarjeta roja directa.

El entrenador destacó el comportamiento del público, unos 25.000 aficionados en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan (oeste del país), en un duro partido por la fecha 14ª. “Yo no recibí un insulto mientras estaba en el banco de suplentes. Pero del otro lado, un árbitro VAR (Esteban Ostojich) de alto nivel no puede trabajar de esta manera, es inconcebible”, expresó Tite.

Brazil's Raphinha mouth bleeds after a knock during a qualifying soccer match against Argentina for the FIFA World Cup Qatar 2022 at Bicentenario stadium in San Juan, Argentina, Tuesday, Nov. 16, 2021. (AP Photo/Gustavo Garello)
La boca de Raphinha sangra después de un golpe durante el partido contra Argentina en el estadio Bicentenario en San Juan, Argentina | Foto: AP

Di María dejó otro de los videos virales del partido

Cabe anotar que estos dos elencos no se habían podido enfrentar luego de la Copa América realizada en Brasil, por la recordada polémica en la cual se vieron involucrados jugadores argentinos que pasaron por alto las normas de sanidad en suelo carioca.

Así las cosas, este martes, argentinos y brasileños saltaron a la cancha del renovado estadio de San Juan, atiborrado de espectadores para ver a la albiceleste. Un duelo intenso y de mucho juego fuerte se observó desde los primeros minutos, con los locales con la posesión del balón las acciones de gol poco a poco fueron llegando.

No obstante, en la primera parte, de un 0-0 pálido, los aplausos de la noche se los llevó el argentino Ángel di María, quien sobre los minutos finales sacó un lujo que dejó en ridículo a la figura brasileña, Vinícius. El extremo sacó de la galera un túnel sobre el jugador carioca, quien presionaba vehementemente. De inmediato los gritos y aplausos se hicieron sentir en las tribunas por los argentinos.

*Con información de la AFP.