Junior Femenino hizo denuncia tras el juego vs. Atlético Huila
Junior Femenino hizo denuncia tras el juego vs. Atlético Huila | Foto: Screenshot

Deportes

Video | Jugadoras del Junior denuncian machismo por parte de jueces en la Liga femenina

Jugadora y asistente técnica revelaron la conversación que mantuvieron en cancha con los colegiados.

13 de abril de 2022

Parece que ningún torneo del fútbol en Colombia se salva de los escándalos y de ser señalado por las malas prácticas, bien sea de los actores dentro del campo de juego, directivos o jueces que en su rol de garantes de justicia, en ocasiones se exceden para dejar lamentables episodios en el balompié nacional.

Tal y como lo denunció en la tarde de este martes 12 de abril la jugadora del Junior de Barranquilla Estefanía Cartagena, quien tras el juego disputado frente al Atlético Huila por la jornada 12 del campeonato colombiano, en rueda de prensa dejó un importante anuncio tras los excesos que al parecer tuvo el cuarto arbitro con los integrantes del equipo barranquillero durante los últimos minutos del compromiso.

La jugadora, acompañada de la asistente técnica del club, iniciaron la ronda de preguntas con la siguiente intervención por parte de Cartagena: “Por el trato hacia la mujer, el cuarto árbitro: Édison Calderón”, en primera medida habló con nombre propio de la persona de la que sintieron la agresión.

En segunda medida, amplió la situación puntual que generó el malestar, hablando de manera detallada sobre lo ocurrido y demostrando con una recreación exacta cuál había sido el mal actuar por parte de Calderón: “No sé quién se encarga de traer los jueces, pero cómo es posible que se le habla amablemente, que por favor colabore a la juez central y cómo es posible que él como hombre haga esto y le diga a nuestra técnica, porque es mujer: ‘no joda, deja de joder, le manotea, a nuestra asistente se le para de frente’”.

Acto seguido, la jugadora habló del cansancio que puede generar esta situación para las futbolistas que solo exigen un mínimo de respeto hacia ellas: “Ya estamos cansadas, y ¿por qué lo hace?, porque es mujer”.

Además, sentenció que no esperan que eso quede en la impunidad y harán las denuncias respectivas para el caso: “No sé, vamos a tomar cartas en el asunto, por qué se le iguala a una mujer y no lo hace con un hombre; el técnico de Huila también lo estaba haciendo y se le quedó callado, estamos cansadas porque ahí se ve el machismo hacia la mujer”.

De manera complementaria, hizo un pedido expreso para que prime el respeto sobre la mujer en el fútbol femenino colombiano: “Así que por favor, nosotras como jugadoras y porque somos mujeres qué tenemos que hacer, ¿agachar la cabeza?, no vamos a hacerlo. Vamos a hacer una denuncia y lo hacemos públicamente por el trato del señor hacia nuestro cuerpo técnico”.

La asistente técnica del cuadro barranquillero también levantó su voz y contó detalles de lo sucedido en el estadio Guillermo Plazas Alcid: “Cómo es posible que una persona diga algo si se le reclama por qué cuatro minutos, deberían ser más, diga no jodas, ni en el fútbol de la A con VAR se pitan ocho minutos, el señor no ha visto fútbol profesional internacional”.

Finalmente, tras hacerse viral el video en las redes sociales, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, se pronunció a través de su cuenta de Twitter en donde citó el trino para expresar su compromiso por investigar la situación: “Condenamos cualquier hecho de violencia que se pueda presentar en contra de nuestras deportistas dentro o fuera de los escenarios deportivos del país. Le solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol @FCF_Oficial revisar este caso y emitir un concepto sobre la situación.