Deportes
VIDEO | Jugadores de Honduras no pudieron continuar el partido ante Estados Unidos por intenso frío
Las condiciones climáticas actuaron a favor del conjunto local, que puso en problemas el futuro del ‘Bolillo’ Gómez.
Sacando provecho del gélido clima en Minnesota, Estados Unidos logró el miércoles un triunfo 3-0 ante la ya eliminada Honduras con el que se consolida en el segundo lugar de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Catar 2022.
En tres acciones a balón parado, Weston McKennie abrió el marcador en el minuto ocho, Walker Zimmerman amplió la ventaja en el 37 y Christian Pulisic completó la goleada en el 68 en el Allianz Field de Saint Paul (Minnesota), donde las temperaturas alcanzaron los -17 grados centígrados.
Jugadores de ambos equipos jugaron con varias capas de ropa y algunos con pasamontañas cubriéndoles la cabeza. Dos futbolistas hondureños incluso tuvieron que ser sustituidos al descanso afectados por el frío, según reportó la selección.
Tras el choque, el seleccionador estadounidense Gregg Berhalter defendió el derecho de su equipo a sacar ventaja del clima en sus partidos como local. “Queremos ganar nuestros partidos en casa”, subrayó. “Consideramos que nuestro campo es una ventaja y que las condiciones de juego a las que no están acostumbrados los rivales también son una ventaja para nosotros”.
Lo más leído
“Pero nosotros también vamos a otros países y hay 90 grados (fahrenheit, 32º centígrados) y una humedad insoportable y los chicos se deshidratan y sufren calambres y agotamiento por el calor. Esa es la naturaleza de nuestra competición”, expuso el técnico.
Smiles all around in Minnesota 😄🇺🇸 pic.twitter.com/gkuZJbG5cy
— FOX Soccer (@FOXSoccer) February 3, 2022
Herida en su orgullo por la derrota del domingo ante el líder Canadá, Estados Unidos suma ahora 21 puntos que lo afianzan dentro de las tres plazas de acceso directo a Catar 2022, con tres unidades por encima de México.
Panamá, cuyo cuarto lugar le da derecho a un repechaje intercontinental, sumaba 17 puntos antes de caer el miércoles ante los mexicanos, mientras Costa Rica amenaza por detrás con 16 unidades.
Honduras, que el domingo se quedó sin opciones de clasificación, ofreció una nueva decepcionante actuación y sigue última con tres puntos, encadenando cinco derrotas seguidas desde la llegada del técnico colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez.
Sustituciones por frío
Para Estados Unidos, el triunfo ante la colera Honduras se antojaba imprescindible para recuperar confianza ante su complicado calendario final. El combinado norteamericano, que aún no ha sanado la herida de la fallida clasificación a Rusia 2018, cerrará las eliminatorias enfrentando en marzo a México, Panamá y Costa Rica.
Para alivio de Berhalter y de los miles de helados espectadores, McKennie abrió temprano el marcador al cabecear de forma imponente un servicio de falta desde la derecha de Kellyn Acosta.
A los futbolistas de Honduras no les duraba la pelota en los pies y tampoco lograban encontrar espacio para la carrera de sus dos potentes atacantes, Alberth Elis y Romell Quioto.
En su segunda asistencia de la noche, Kellyn Acosta colgó una pelota a la olla desde la izquierda que Jordan Morris no alcanzó a peinar y le acabó cayendo a Zimmerman, que remachó a a la red.
En el descanso, Honduras realizó un triple cambio sustituyendo al arquero Luis López, el centrocampista Diego Rodríguez y el delantero Romell Quioto. Posteriormente La H reportó en Twitter que dos de esos jugadores no regresaron al campo “por las condiciones climáticas extremas que imperan en el estadio”. El equipo no identificó a los jugadores afectados ni dio más detalles de su estado.
En la segunda mitad, los locales siguieron dominando el juego ante una apática Honduras que no llegó a disparar entre los tres palos. Pulisic, que entró como relevo en el minuto 65, tardó apenas otros tres en colocar el 3-0.
El delantero del Chelsea, que tuvo grises actuaciones en la semana ante El Salvador y Canadá, recibió la pelota libre de marcaje tras un servicio de córner y remató a placer ajustado al poste.
Honduras, un equipo que clasificó para los Mundiales de 2010 y 2014, sigue sin sumar un triunfo en estas eliminatorias y la continuidad del Bolillo Gómez en los tres últimos partidos está en entredicho.
*Con información de la AFP.