Qatar 2022
Video | Los argentinos en Qatar no se olvidan de sus tradiciones; hicieron un asado en plena calle
Un carrito de mercado permitió que los argentinos no dejaran pasar su intención de hacer un asado.
Desde que comenzó el Mundial de fútbol, el 20 de noviembre, los ojos de aficionados y la prensa internacional están puestos en el certamen. Pero, además de la competición en sí, otros curiosos hechos se han robado el ‘show’ y buena parte han sido protagonizados por extranjeros que llevaron a Qatar lo que les caracteriza en su país de origen.
Con el patriotismo a “flor de piel”, un grupo de argentinos no dejó sus tradiciones en casa y se las arregló para hacer un asado en plena calle y disfrutar de lo que muchos consideran como “un manjar”. El estar en tierras lejanas puede representar para algunos un desafío en lo que a alimentación se refiere y, especialmente, por los cambios que implica.
Este asado se puso en marcha en la ciudad de Doha, frente a uno de los complejos capitalinos y la arena y brisa le dieron el “toque” que hacía falta. De acuerdo con el diario Rosario 3, hinchas que pasaban por el lugar fueron quienes “inmortalizaron” ese momento en el que primó la recursividad: un carro de supermercado fue usado como parrilla.
“Dame lo más argentino que tengas”
Ese compartir estuvo acompañado de música (alusiva al Mundial) y a uno de los testigos se le escucha decir: “dame lo más argentino que tengas”, mientras que alrededor priman las banderas del país suramericano. Algunos trozos de madera facilitaron que, pese a las condiciones, pudieran generar el fuego y disfrutar de uno de los platillos poco frecuentes allí.
En América TV, los protagonistas del video dieron detalles sobre su peculiar asado y cómo llegó la idea de improvisarlo. “En un momento compramos leña, sí, en una bolsita que no era muy grande que digamos (...). Cuando vimos que no estábamos” generando en forma el fuego, entonces se pidió asistencia “a los muchachos que están trabajando aquí todo el día 24 horas”. También “una pala, las cosas necesarias para hacer el asadito”, dijo uno de ellos.
El episodio generó diversas opiniones en plataformas como TikTok. Allí, uno de los clips se acerca a las 5 millones de reproducciones. Además, son miles los comentarios que generó hacer una parrillada en un país cuyas costumbres distan de América Latina. Por ejemplo, entre las diferencias es que en ese país de Medio Oriente las bebidas alcohólicas no son de ingesta “libre” como en otras regiones.
“¡Qué grandes, de Junín e hinchas de Sarmiento, se ve el escudo verde al lado de la bandera argentina!”, “aunque no apoyo a Argentina, la verdad es que (...) son bien divertidos y alegres”, “buena comida, buenos amigos, ahora es lo que llamo un buen momento”, “nunca pierden la creatividad. No importa en qué parte del mundo estén”, hacen parte de las reacciones.
Mexicano con parlante en Qatar
Este no es el único caso en el que los latinoamericanos han dado de qué hablar en tierras lejanas. Recientemente algunas imágenes se hicieron virales, al dar cuenta de un mexicano que lleva en su espalda su parlante. Por las calles de Qatar empezó a escucharse: “colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, ¿o algo de fierro viejo que venda?”.
La historia del ‘chatarrero’ mexicano que triunfa en Qatar 2022: “Viajo por el mundo con mi bocina” pic.twitter.com/mOp1EhVvK6
— Fernando Diaz (@fdiaz2050) November 21, 2022
Su particular conducta llevó a que varias personas sacaran sus celulares y plasmaran un hecho que no causa ninguna sorpresa en América Latina, pero sí en países del Golfo Pérsico. La risa fue inevitable entre quienes tuvieron la “oportunidad” de ver al latino que, con toda seguridad, hizo su recorrido.
Este hombre es conocido como “el chatarrero” y, según contó en entrevista con ESPN, se le distingue como el “embajador de la música mexicana por el mundo”. Generalmente carga con dos baterías, pero apuntó a que una le había sido decomisada.