Deportes
Video | Mano de Alexis Sánchez generó monumental polémica en el partido Chile vs. Colombia
En el segundo tiempo, una apreciación del árbitro no terminó en lo que pudo ser penal para la Tricolor.
Chile y Colombia no pudieron pasar del empate a cero en la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial 2026. Aunque fue un juego intenso que pudo dejar a cualquiera como ganador, situaciones puntuales donde tuvo que ver el cuerpo arbitral cambiaron el rumbo.
El resultado final fue un 0-0 que dejó mejor parada a la Tricolor, no obstante, la historia del compromiso estuvo cerca de cambiar a 15 minutos del final. La polémica acción que tuvo como protagonista a Alexis Sánchez, ni siquiera fue revisada por el VAR.
Lo sucedido es que tras un tiro de esquina en favor de los cafeteros se desarrolló un despeje de la zaga chilena, luego, el balón transcurrió por el área hasta que llegó a tener contacto con el atacante del Inter de Milán quien claramente, tocó con su mano izquierda la esférica.
Ante esto y la irregularidad de la acción, James Rodríguez y varios colombianos que estaban cerca protestaron, al igual que el banco entero de la Selección Colombia que por la aireada reacción, dejó amonestados a varios con tarjeta amarilla, entre ellos el volante Richard Ríos.
Lo más leído
La otra acción del compromiso que tuvo en la lupa al arbitro central del partido, se dio dos minutos después de la mano que no fue dada a Colombia. Esta vez, la jugada también habría favorecido a Chile de no haber sido revisada.
Luego de un cobro de costado, el jugador Maripán se elevó por los aires para impactar un esférico que de entrada se convertía en el 1-0 parcial. Por fortuna para Colombia, el árbitro Valenzuela fue advertido por el VAR de un fuera de lugar por parte de la figura chilena. Al revisarse, el juez no dudó en anular la acción.
Chile apeló a la experiencia
Ante Uruguay, encuentro que la Roja perdió por 3-1, el veterano Arturo Vidal no partió como titular y su goleador histórico, Alexis Sánchez, ni siquiera fue convocado.
Frente a Colombia ambos fueron desde el inicio y pese a su mal estado físico, mejoraron la imagen de Chile.
Vidal jugó con molestias y una venda en su rodilla, pero fue el que más peleó los balones en la mitad de la cancha.
El mediocampista solo salió en el minuto 73 en una camilla, luego de caer al suelo afectado por el dolor. Fue reemplazado por el volante Charles Aránguiz, otro histórico de Chile.
Alexis Sánchez no jugaba un partido desde el 20 de junio pasado. Sin embargo, aunque el atacante del Inter de Milán no se le vio con chispa, el técnico Eduardo Berizzo no lo movió del campo.
Los tres fueron baluartes de la generación dorada en Chile, que alzó la Copa América en 2015 y 2016, sus únicos títulos internacionales.
Díaz, perdido
Si frente a Venezuela en la primera fecha el atacante Luis Díaz dejó destellos de su calidad, contra Chile casi no se le vio.
Ni siquiera la entrada de James Rodríguez sirvió para acompañar más a la gran estrella cafetera.
Tras pasar de puntillas por Santiago, Díaz fue reemplazado por el delantero Luis Sinisterra en el 71.
Sin ideas
Aunque Chile siguió presionando en el segundo tiempo, acusó el esfuerzo y sus intentos cada vez fueron de menos peligrosos.
Un gol del defensor Guillermo Maripán fue anulado en el minuto 79 tras una pelota parada, dentro de lo poco destacado en la segunda parte.
Eduardo Berizzo alarga así su preocupante racha con la selección chilena. Desde que asumió en mayo de 2022, Chile solo fue capaz de ganar tres veces: a Cuba, República Dominicana y con sufrimiento a Paraguay.
Para la tercera fecha, el próximo 12 de octubre, Colombia recibirá a Uruguay y, el mismo día, Chile será local nuevamente ante Perú.