Deportes

Video | Partido de Copa Sudamericana entre Universitario y Gimnasia acabó en batalla campal: ¿qué sucedió?

El equipo peruano ganó 1-0 en casa y clasificó a la repesca del torneo de la Conmebol.

29 de junio de 2023
La batalla campal se dio en el estadio Monumental Marathon de Lima.
La batalla campal se dio en el estadio Monumental Marathon de Lima. | Foto: Pantallazo ESPN

Independiente Santa Fe empató 1-1 en casa con Goiás, de Brasil, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, ya que en su grupo el primero fue el equipo brasileño, con 12 puntos, y de segundo acabó Universitario de Perú, que hizo 10 unidades.

Pero el duelo en el estadio Monumental Marathon, de Lima, quedó en la retina por hechos que acontecieron y que van más allá de lo futbolístico.

Piero Quispe marcó el único gol del partido.
Piero Quispe marcó el único gol del partido. | Foto: AP

Durante el final de la transmisión del Universitario - Gimnasia se pudo observar una batalla campal entre el equipo peruano, los argentinos y el equipo de seguridad del compromiso.

¿Cómo empezó la pelea?

La prensa peruana informó que, según los jugadores del conjunto crema, los futbolistas de Gimnasia tuvieron palabras racistas contra ellos, llamándolos “monos”.

Esto generó una gran molestia en los deportistas de Universitario y habría producido la reacción del arquero José Carvalho, quien le dio una patada por la espalda al atacante argentino Agustín Ramírez.

Esto caldeó los ánimos entre los futbolistas y aunque algunos intentaron controlar la situación, los argentinos estaban furiosos y buscaban con fiereza a sus rivales, sobre todo a Carvalho y al delantero Andy Polo, quien en 2014 pasó por Millonarios.

Fueron imágenes repudiables, donde se golpeaban entre cada una de las partes y el árbitro uruguayo Esteban Ostojich no encontraba la forma de detener la violencia. Lo único que podía hacer en ese momento era amonestar.

A pesar de la pelea, Universitario avanzó en la Sudamericana como segundo del grupo.
A pesar de la pelea, Universitario avanzó en la Sudamericana como segundo del grupo. | Foto: Pantallazo ESPN

Ni siquiera lo pudo hacer la seguridad presente en el estadio, puesto que también propinaron y recibieron golpes.

Hablaron los entrenadores

“No lo justifico, quieren sangre y explota todo lo que pasó en esta copa con nuestro equipo. La verdad que no fue una buena imagen, pero en todos los partidos pasaron cosas ajenas que hicieron difícil sacarlo adelante”, aseguró el entrenador de Gimnasia, Sebastián ‘Chirola’ Romero.

A su turno, el técnico de los cremas, el uruguayo Jorge Fossati, no criticó con fiereza a sus rivales en estas agresiones.

“Sufrió con los árbitros, especialmente los partidos contra Goiás. De última, la reacción de los muchachos de Gimnasia, se mordieron hasta el final, y al final, dieron rienda suelta al enojo que traían de atrás. Si miramos con objetividad, no hay ningún motivo para que ello produjera su reacción”, dijo el orientador de los peruanos.

Antecedentes

No es la primera vez que Gimnasia se ve envuelto en una polémica en esta Copa Sudamericana. En su momento, el delantero de Santa Fe, Hugo Rodallega, denunció que lo llamaron “mono o negro” de forma despectiva.

Hugo Rodallega fue víctima del racismo en el duelo ante Gimnasia.
Hugo Rodallega fue víctima del racismo en el duelo ante Gimnasia. | Foto: AFP

“No mejoramos como humanidad nosotros. Es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que vengamos aquí y… no perdimos porque la gente nos ofende, pero el tema del racismo ya cansa”, afirmó el atacante.

El fracaso de Santa Fe

Santa Fe tenía en su mano la posibilidad de clasificar al menos a la repesca de la Copa Sudamericana, pero falló en su intento de vencer a Goiás en Bogotá, por lo que se quedó sin competencia internacional en lo que resta del año.

Grupo G

  1. Goiás 12 puntos
  2. Universitario 10
  3. Santa Fe 7
  4. Gimnasia 4

Frente a esto, el presidente del equipo bogotano, Eduardo Méndez, ha tomado decisiones, como elegir a Hubert Bodhert como su nuevo entrenador y firmar a un arquero veterano, pero de garantías, como el paraguayo Antony Silva.