DEPORTES

Video | Suspenden Dinamarca vs. Finlandia luego de que Christian Eriksen se desplomara en la cancha

El jugador Christian Eriksen perdió el conocimiento a los 43 minutos del encuentro.

12 de junio de 2021
Christian Eriksen
Christian Eriksen es auxiliado por sus compañeros. | Foto: AFP

El futbolista danés Christian Eriksen, víctima de un desmayo este sábado en partido de la Eurocopa contra Finlandia, se desplomó en el terreno de juego en pleno partido y los médicos tuvieron que practicarle un masaje cardiaco.

Eriksen (29 años), quien juega en el Inter de Milán, se desplomó súbitamente en el césped justo antes del descanso, con los ojos abiertos de par en par. El partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.

Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes, aplaudido por el público presente en el estadio de Copenhague.

El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios y en sus redes sociales la UEFA anunció que el partido fue “suspendido por una emergencia médica”.

Por el momento se ignora el estado de salud de la estrella danesa y de la gravedad de lo sucedido, aunque las imágenes han hecho recordar a los aficionados al fútbol otros episodios dramáticos ocurridos en los últimos años.

El camerunés Marc-Vivien Foé (28 años) falleció sobre el césped en el partido de semifinales de la Copa Confederaciones contra Colombia disputado en Lyon en 2003. Según la autopsia, el jugador sufría una malformación cardiaca.

A principios de enero del presente año hubo luto en el fútbol de Portugal, después de que se confirmara la muerte de Alex Apolinário, jugador brasileño de 24 años, que se había desvanecido sin causa aparente en pleno partido de la tercera división de Portugal.

Fue en el encuentro entre el FC Alverca ante el União Almeirim, correspondiente a la décima jornada del Campeonato de Portugal, equivalente a la tercera división del fútbol luso.

Apolinário se desvaneció inesperadamente en el minuto 27 del partido sin que pasara ningún incidente o choque con un rival o compañero. Una ambulancia lo asistió rápidamente y fue trasladado al Hospital Vila Franca de Xira, en el que murió cuatro días después del suceso.

El aquel momento, el equipo del joven dio a conocer la trágica noticia por medio de un comunicado, en el que señalaron en ese entonces que todas las actividades del club iban a ser canceladas y que acompañarían a la familia en el proceso.

“Con profundo pesar informamos, según la información proporcionada por el personal médico del Hospital Vila Franca de Xira, la muerte por muerte cerebral de nuestro deportista Alex Sandro dos Santos Apolinário, esta mañana. FC Alverca Futebol SAD brindará todo el apoyo necesario a su familia. En este momento de luto todas las actividades del FC Alverca están canceladas”, expresaron en aquel momento desde el club.

El jugador, que se desempeñaba como mediocentro, llegó al fútbol portugués en la temporada 2018/2019 tras haberse formado en el Cruzeiro y jugar con el Atlético Paranaense en Brasil.

Son varios los casos de futbolistas que han perdido la vida tras estar en pleno partido. En 2020, Harlen Santiago García Hernández, de 19 años, también se desplomó mientras disputaba un partido. Iba a firmar un contrato con Once Caldas.

“La práctica deportiva vigorosa puede desenmascarar una afección subyacente no diagnosticada”, dijo la médico Hilary Jones, una experta de Inglaterra a CNN sobre las muertes que se presentan en los campos de juego.

“Así que, cuando vemos a alguien que tiene una hemorragia subaracnoidea, una apoplejía repentina en el terreno de juego, quedamos sorprendidos. Si alguien tiene un paro cardiaco, quedamos muy sorprendidos. Estos eventos no son comunes, especialmente entre los atletas, pero no son raros tampoco”, explicó la doctora.

En 2014, FIFA anunció que junto con una universidad alemana se iba a iniciar un registro de casos de muerte súbita de futbolistas a nivel mundial.

El Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC) y el Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad del Sarre, que dirige Tim Meyer, médico de la selección alemana de fútbol, crearon este proyecto para dilucidar las causas de estos trágicos casos que se suceden una y otra vez tanto en el fútbol profesional como en el amateur.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas