Deportes

Video | Técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17 salva a Ramón Jesurún por los premios, parece que sí hay

Una vez terminado el juego ante Tanzania, muchas han sido las versiones que han circulado sobre los reconocimientos económicos por los logros de las deportivas en la competición.

22 de octubre de 2022
Carlos Paniagua aclara el tema de los premios para la Selección Colombia Sub-17.
Carlos Paniagua aclara el tema de los premios para la Selección Colombia Sub-17. | Foto: Getty Images (Diseño SEMANA)

“Solo a profesionales, ellas son amateur”, esa fue la frase dicha por Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que tiene indignados a los amantes del fútbol femenino en Colombia y la cual le cobran aún más este sábado 22 de octubre, cuando el equipo femenino Sub-17 logró en la madrugada su tiquete a semifinales goleando 3-0 a Tanzania en la India, donde se disputa la cita orbital.

Aduciendo que lo dicho por el directivo había sido un malentendido, el ente del fútbol nacional emitió un comunicado una vez se acabó el juego ante las africanas, donde dijo: “Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa - Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol - FCF sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa - India 2022″.

Claramente este pronunciamiento fue visto como un ‘reversazo’ a lo expuesto por Jesurún horas antes. Sin embargo, el canal Win Sports, medio que que acompaña al equipo femenino de la categoría en suelo asiático, tuvo la oportunidad de preguntarle al técnico Carlos Paniagua si los premios mencionados en la misiva eran reales, a lo que él como líder de los procesos Sub-17 y Sub-20 respondió: “Nosotros fuimos con estas muchachas al Sudamericano de Uruguay, clasificamos al Mundial y la Federación reconoció en premios... siempre, siempre”.

La periodista Vanessa Palacio mantuvo el micrófono tras la primera respuesta y el estratega dijo: “Fuimos con la Sub-20 a Chile, la Federación reconoció premios. Pasamos a cuartos de final en el Mundial de Costa Rica, la Federación reconoció premios”.

“Había premio pactado con las jugadoras, por los goles. El delegado estaba haciendo fuerza que no metiéramos más hoy”, precisó sobre el juego de este sábado.

“Ya hay un premio pactado por parte de Federación, acá por pasar a cuartos y semifinal”, añadió

Haciendo referencia a lo dicho por el directivo y que generó malestar, explicó: “De pronto el malentendido que hubo es que la FCF no recibe plata de la Fifa o por avanzar a cada instancia”.

“Siempre han reconocido el esfuerzo de estos grupos, y por eso vuelvo y digo que estoy muy agradecido con el comité por las garantías de trabajo, reconocimiento”, finalizó.

Carlos Antonio Vélez mandó dardos

El reconocido periodista deportivo citó el video y se pronunció: “¡Premios sí hay! Conclusión: ¡chupen por dar papaya (mensaje para los dirigentes: la lengua no puede ser más rápida que el cerebro)”.

A su vez, condenando nuevamente el término amateur con el que Jesurún se refirió a la Selección Colombia Femenina Sub-17, el comunicador lanzó una comparativa y, a su vez, una crítica a Néstor Lorenzo: “Y como dan papaya los dirigentes federativos con sus dichos, marchas y contramarchas, ¡vamos de nalgas para el estanque! No se sabe qué es peor, un DT haciendo chambonadas con microciclos y amistosos chimbos o unos dirigentes que hablan de “amateurismo” a esta altura de la vida. ¡Jodidos!”.

Siguiendo con los halagos a las muchachas y las duras críticas a los mayores, resaltó que ellas no hacen “ruido” y son el “consuelo” tras no ir a Qatar 2022: “La @FCFSeleccionCol solo ha estado cuatro veces entre los cuatro mejores de un Mundial. Dos masculinas, sub-17 en Finlandia y sub-20 en Emiratos y dos femeninas, sub-20 en Alemania y ahora en India… La de mayores, que es la que hace más ruido, nada. ¡Mucho humo! Felicidades para ellas... (nuestro consuelo)”.

“Felicidades… nos dan alegría y sosiego, además nos quitan la tusa. ¡Aprendan grandulones!”, concluyó el periodista deportivo.