Julio Mayora, pesista venezolano.
Julio Mayora, pesista venezolano. | Foto: AFP

DEPORTES

Video | Pesista venezolano ganador de medalla de plata en Tokio 2020 dedicó su triunfo a Hugo Chávez

“De verdad, el regalo de esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez”, dijo el deportista en una conversación telefónica con Nicolás Maduro.

29 de julio de 2021

Este miércoles, el pesista venezolano Julio Mayora le dio la primera medalla a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mayora obtuvo la presea de plata en la división de 73 kilogramos, detrás del chino Zhiyong Shi, quien revalidó su medalla de oro de Rio-2016.

Con el podio de Mayora, Venezuela sumó su presea 18 en los Olímpicos, entre ellas tres oros. Sin embargo, tras recibir la medalla, el pesista causó revuelo en las redes sociales tras dedicarle su triunfo al fallecido expresidente Hugo Chávez, quien este miércoles hubiera celebrado su cumpleaños 67.

“Darle un feliz cumpleaños a Hugo Chávez. De verdad, que el regalo de esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez”, dijo el atleta en una conversación telefónica con el actual mandatario, Nicolás Maduro. “¡Qué buen regalo, qué felicidad! Debe estar muy feliz en el cielo”, le contestó Maduro.

En las redes, los seguidores del fallecido mandatario festejaron el reconocimiento realizado por el deportista, mientras que los opositores al chavismo lo criticaron.

La competencia

En la competencia, Mayora levantó 156 kg en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346. El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.

“Estoy alegre y satisfecho con esta medalla”, dijo Mayora a la prensa con la medalla en el pecho y envuelto en una bandera venezolana.

“Fue una competencia muy buena. Mis respetos a Zhiyong, pero yo también soy guerrero. Y creo que puedo ganar en París-2024”, retó el pesista, de 25 años.

“Ser el primer venezolano en subir al podio en Tokio me llena de mucha motivación para seguir adelante”, dijo Mayora, que agradeció el apoyo de las autoridades olímpicas y del gobierno de su país. “Podemos darle alegría al pueblo de Venezuela. Sé que los muchachos que están aquí también pueden y les tengo mucha fe”, subrayó.

Con el mayor apoyo entre los presentes en el auditorio y gritos de “¡vamos, Venezuela!”, Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión. El venezolano únicamente flaqueó con un último y mayúsculo intento de 199 kg que, de haberlo completado, hubiera sido el mayor de la prueba y el récord olímpico.

Al dejar caer los 199 kilos, el venezolano lanzó un grito de felicidad y dio una espectacular voltereta de espaldas para celebrar una medalla con la que no se da por satisfecho. “Sé que puedo lograr un récord olímpico, queda trabajo, pero hay Julio Mayora para rato, el de La Guaira”, auguró.

“Solo Dios sabe el sacrificio que significa esto”, le felicitó en Twitter la atleta Yulimar Rojas, estrella de la delegación venezolana. “Solo él sabe cómo son nuestros días, nuestras horas y cuáles son nuestros sueños. Estamos muy orgullosos de ti, Julio”, expresó.

Con información de la AFP.