Qatar 2022
Video | Zagreb, capital de Croacia, armó un verdadero festival por el tercer puesto en Qatar 2022
Tras haber quedado por segundo Mundial consecutivo entre los tres mejores, el país celebró, a la espera de sus ídolos.
Fuegos artificiales en el cielo de la capital, Zagreb, y gritos de alegría en las calles dieron fe de la victoria de Croacia en el partido por el tercer puesto del Mundial 2022 en Qatar, este sábado 17 de diciembre contra Marruecos (2-1).
“¡Croacia arde! Lágrimas, canciones, orgullo y alegría en todo el país”, resumió el periódico Vecernji List en su página de internet una vez finalizado el partido de Luka Modric y los suyos.
“Croacia va a pasar una larga y feliz noche”, añade el periódico, con el apoyo de fotos de los aficionados, en varias ciudades, con banderas tricolores al viento, en ese país de cuatro millones de habitantes.
Después del tercer puesto de 1998 y la final de 2018 en Rusia, perdida contra Francia, es la tercera vez que Croacia finaliza en el podio de una Copa del Mundo desde su independencia en 1991.
“¡Croacia es de nuevo el tercer país del mundo!”, proclamó el comentarista del partido en la cadena pública HRT al concluir el partido en Doha. “Estamos encantados, orgullosos, felices. Bravo Croacia, bravo los Vatreni”, añadió.
Varios miles de aficionados se congregaron en la plaza Jelacic, en el centro de Zagreb, para seguir el partido en una pantalla gigante. Entre ellos Ana Polic, una veinteañera envuelta en la bandera croata que se mostró también muy orgullosa.
¡LOCURA EN #CROACIA 🇭🇷!
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) December 17, 2022
Así celebran en las calles de Zagreb el tercer puesto en el Mundial de #Qatar2022.
📹 @domagojsever#ESPNQatarEnStarPlus 🇶🇦🏆 pic.twitter.com/1WPK1Rlag6
Luego del pitazo final y haberse consumado el resultado en su favor, la algarabía se tomó uno de los sectores más importantes de la capital croata; allí, los aficionados ondearon banderas de su país a la par que iban entonando en su idioma cánticos que resultaron bastante alegres para todos.
En unas primeras imágenes, aunque la alegría era total, parecía que todo se mantenía en calma; sin embargo, minutos después las imágenes que recorrieron el mundo dieron muestra de momentos en los que la visibilidad empezó a escasear y una marea entre naranja y roja producida por los juegos pirotécnicos cubrió el momento. Ello dejó una de las celebraciones más pasionales que se han visto.
“Tres medallas mundiales para nuestro país tan pequeño. Es un éxito enorme. Estoy tan orgullosa”, celebró Marin Lovric, de 32 años, que escogió un bar de Zagreb para seguir el partido.
El combinado croata será recibido este domingo en Zagreb por una multitud de aficionados, como ocurrió en 2018 cuando, a su regreso de Rusia, más de 550.000 croatas les aclamaron entre el aeropuerto y la plaza central.
Desde la independencia, el único evento que había reunido a más gente en el país balcánico fue una visita del Papa Juan Pablo II en 1994.
En medio de estas muestras de felicidad, Croacia debe alegrarse con la entrada económica que tuvo su país, luego de que la Fifa dispusiera de una total US$ 1.696 millones para organizar el certamen, de los cuales se repartirían US$ 440 millones durante cada fase del torneo. Esto quiere decir que, sin importar el desempeño de cada selección, recibiría una suma solo por participar en fase de grupos.
Así las cosas, Croacia, equipo que se quedó con el boleto del tercer puesto, se llevó un total de 27 millones de dólares, quedando con un total de $ 67,5 millones en total tras vencer a su similar africano. Otras cifras fueron:
- 1,5 millones de dólares por participar en el torneo.
- 9 millones de dólares a los equipos que salieron en fase de grupos.
- 13 millones de dólares para los equipos que llegaron a octavos de final.
- 17 millones de dólares para las selecciones que llegaron a cuartos de final.
- 25 millones de dólares para los semifinalistas
- 27 millones de dólares para el tercer puesto
- 35 millones de dólares para el subcampeón y 42 millones para el campeón