DEPORTES

Vuelta a España| Etapa 8: Primoz Roglic se impuso y Esteban Chaves subió una posición

El corredor esloveno le ganó a Richard Carapaz en el cierre. Ahora el chavito es séptimo.

28 de octubre de 2020
Jumbo-Visma's Primoz Roglic, celebrates after winning the first stage of La Vuelta between Irun and Arrate, in northern Spain, Tuesday, Oct. 20, 2020. Defending champion Roglic attacked in the final kilometer after a difficult climb to win the opening stage of the Spanish Vuelta. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
La línea de meta en la etapa 1 de La Vuelta. | Foto: AP

En una emocionante jornada, Primoz Roglic se impuso en la octava etapa de la Vuelta a España. El corredor esloveno le ganó la batalla a Richard Carapaz en la escalada al alto del Moncalvillo, puerto de primera categoría.

Esteban Chaves se mantuvo con los favoritos, llegando en la novena posición de la jornada, y subió del octavo al séptimo lugar de la clasificación general, que sigue siendo dominada por el ecuatoriano del Ineos.

Una buena actuación del colombiano que viene mejorando a pesar de haber tenido un problema mecánica en otra jornada que le hizo perder más de un minuto.

La jornada había empezado con la noticia del retiro de Tom Dumoulin, quien decidió decir adiós por acusar cansancio en las piernas.

El colombiano Jhojan García hizo un intento de ataque desde el pelotón en la escalada al Puerto de la Rasa. El corredor del Caja Rural intentó unirse al grupo de escapados, pero el Movistar Team propuso un ritmo muy fuerte a partir de ese ascenso y controló el intento del colombiano.

La fuga del día tuvo siete corredores: Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step), Rui Costa (UAE Team Emirates), Robert Stannard (Mitchelton-Scott), Stan Dewulf (Lotto Soudal), Benjamin Dyball (NTT Pro Cycling), Julien Simon (Total Direct Energie) y Ángel Madrazo (Burgos BH).

Este intento no tuvo oportunidad y fue cazado antes del inicio del puerto final por el trabajo de la escuadra telefónica que tenía esta jornada fijada para hacer estragos en la clasificación general con sus tres fichas Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler.

En el cierre, un ataque de Hugh Carthy dinamitó la carrera. Carapaz contraatacó y fue seguido por Roglic en los dos kilómetros.

Roglic saltó a un kilómetro de la meta, pero Carapaz lo alcanzó y trató de atacarlo a su vez sin éxito, hasta que a 700 metros de la llegada, el esloveno lanzó el ataque definitivo.

Carapaz no pudo responder y cedió un puñado de segundos en la general con Roglic, aunque aumentó su ventaja sobre el resto de perseguidores.

El ecuatoriano comanda la ronda española con 13 segundos de ventaja sobre Roglic, que se puso segundo, y 28 segundos sobre Martin, que cayó al tercer puesto.

El jueves tendrá lugar la novena etapa de la Vuelta a España de 157 km y completamente llana entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo.