VUELTA A ESPAÑA
Vuelta a España: Izaguirre gana la etapa 6 y Carapaz es nuevo líder
En los Pirineos el ecuatoriano reclamó la camiseta roja. Chaves sigue octavo en la general.
Hace unos días, cuando le preguntaron si quería seguir con la camiseta de puntos azules de líder de los puntos, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz dijo que no, que era una camiseta muy bonita, pero que su objetivo era más grande. “Creo que vamos por lo gordo”, dijo con una sonrisa, refiriéndose a la camiseta roja que se pone el líder de la Vuelta a España y, claro que sí, a llegar a Madrid vestido con ese color y reclamar su segunda ‘gran vuelta'. Porque él ya sabe lo que se siente ser campeón: el año pasado levantó el trofeo del Giro de Italia.
El domingo, en Aramón Formigal, Carapaz logró el primero de esos objetivos: después de una serie de ataques en el puerto de primera categoría, dejó sembrados a sus rivales principales, Primož Roglič y Dan Martin, y llegó sudando, pedalazo tras pedalazo, a la cima de esa montaña en la mitad de los Pirineos que estaba llena de neblina: le sacó 43 segundos a Roglič, suficiente como para vestirse con la camiseta roja.
❤️Nuevo líder en la clasificación general, @RichardCarapazM
— La Vuelta (@lavuelta) October 25, 2020
It’s Red for @RichardCarapazM ❤️🇪🇨 @INEOSGrenadiers #LaVuelta20 pic.twitter.com/fUA9htO8ad
Justo antes, en otra lucha –la de la etapa– el español Ion Izaguirre, del Astana, había logrado cruzar de primero después de una brillante estrategia de su equipo en la que estuvo involucrado su hermano, Gorka, que logró el premio a la combatividad. Todo había empezado con una fuga que se consolidó en la primera parte de la etapa, dentro de la que estaban 23 corredores, entre ellos el colombiano Sergio Luis Henao, del UAE. A pesar del fuerte ritmo del pelotón, la fuga llegó a tener cuatro minutos de ventaja, lo que puso a Gorka Izaguirre, del Astana, como líder virtual.
Gorka se tomó en serio la estrategia de su equipo. En medio de un clima muy difícil, con lluvia y neblina, atacó en las bajadas. Sin embargo, justo cuando comenzó el último puerto del día, el Aramón Formigal, fue su hermano, Ion, que también es su compañero de equipo, el que atacó e impuso un ritmo impresionante para quedarse con la etapa.
Tendencias
Etapa 6 - Stage 6 | #LaVuelta20
— La Vuelta (@lavuelta) October 25, 2020
🇪🇸 Vive el último kilómetro de la victoria de Ion Izagirre gracias a @CarrefourES
🇬🇧 Live the last km. of Ion Izagirre's victory thanks to @CarrefourES#CarrefourConLaVuelta pic.twitter.com/RjWPM56JU8
Atrás, el pelotón descontó bastante tiempo gracias al Movistar, que trató de establecer ataques repetidos para posicionar a Marc Soler. Sin embargo, quienes más aprovecharon esos ataques fueron Richard Carapaz, del Team Ineos, y Hugh Carthy, del EF. Ambos trabajaron junto con otros favoritos para dejar rezagados a Primož Roglič y a Dan Martin, que hoy no estuvieron fuertes, y lograr así los primeros dos puestos en la clasificación general. Fue tan duro el trabajo en ese grupo, que al cruzar la meta Marc Soler, del Movistar, antiguo compañero de equipo de Carapaz, felicitó emocionado al ecuatoriano.
También fue un buen día para los colombianos. Sergio Luis Henao, del UAE-Team Emirates, estuvo en la fuga junto con su compañero Rui Costa y llegó junto con Richard Carapaz, a 55 segundos de Ion Izaguirre. Ese resultado le permite dar un salto en la clasificación general para meterse en el top 20: ahora está en el puesto 19, a poco más de 4 minutos del ecuatoriano. Santiago Buitrago, del Bahrain Mc-Laren estuvo fuerte en la montaña y llegó a 2′20″ del ganador.
Además, Esteban Chaves fue otro que intentó dar un zarpazo: de hecho, fue el primero entre los favoritos que lanzó un ataque en la montaña y el primero que dejó rezagado al antiguo líder, Primož Roglič. Sin embargo, después no pudo seguir el ritmo de Carapaz y terminó cruzando la meta a 1′41″ de Izaguirre, dos segundos después de Roglič.
🏁 -3,5km | Etapa 6 - Stage 6 | #LaVuelta20
— La Vuelta (@lavuelta) October 25, 2020
💥Ataque de 🇨🇴 @estecharu en el grupo de favoritos / 🇬🇧 Fireworks in the GC group 🔥
👉https://t.co/zqaO4Bw62K pic.twitter.com/5wYX0AjYo7
La Vuelta continúa el martes con una etapa de media montaña en la que Carapaz deberá defender su camiseta roja. Sin embargo, el lunes también es un día crucial para la competencia debido a los exámenes de coronavirus que se tendrán que practicar todos los integrantes de la “burbuja ciclística" en la que avanza la competencia.