Home

Deportes

Artículo

COPENHAGUE, DINAMARCA - 12 DE JUNIO: Christian Eriksen de Dinamarca hace gestos durante el partido del Grupo B de la UEFA EURO 2020 entre Dinamarca y Finlandia en el estadio Parken el 12 de junio de 2021 en Copenhague, Dinamarca. (Foto de Lars Ronbog / FrontZoneSport a través de Getty Images)
Christian Eriksen completó 173 días de inactividad luego del episodio sufrido en la Eurocopa. | Foto: FrontzoneSport via Getty Images

DEPORTES

¿Vuelve a jugar? Buenas noticias sobre Christian Eriksen, jugador que sufrió un paro cardíaco en la Eurocopa

Lo sucedido el pasado 12 de junio en el partido entre Dinamarca y Finlandia sigue en la memoria de los aficionados.

2 de diciembre de 2021

El mediapunta danés Christian Eriksen, fuera de los terrenos de juego después de sufrir un paro cardíaco en el primer partido de su país en la pasada Eurocopa, retomó los entrenamientos, según lo señaló este jueves un responsable del club Odense.

Con contrato con el Inter de Milan hasta 2024, Eriksen intenta dar los primeros pasos en su recuperación en el equipo en el que se formó como profesional y tiene todavía una casa.

El 12 de junio en Copenhague el jugador se desplomó en pleno partido frente a Finlandia, víctima de un problema en el corazón. “Estamos contentos de que nos haya pedido si podía reanudar los entrenamientos en Adalen”, el centro deportivo del Odense (primera división danesa), señaló el director del club Michael Hemmingsen al diario B.T.

Según este periódico, Eriksen, de 29 años, se entrenó el miércoles por la mañana con un entrenador. El medio se concentró principalmente en actividades físicas, aunque también tocó balón.

Eriksen regresó a Italia en agosto, algunas semanas después de implantarse un desfibrilador, dispositivo para prevenir el riesgo de muerte súbita, pero que juegue de nuevo en la Serie A parece por el momento improbable, ya que la competición no permite participar a futbolistas con desfibriladores. Lo más realista sería ver a Eriksen continuar su carrera en otro país, en un campeonato que sí lo permita.

El Corriere dello Sport publicó la posibilidad de que regrese al Ajax Amsterdam, en el que debutó como profesional (2010-2013). El gigante holandés ya tiene un jugador con un aparato cardíaco, el internacional con Países Bajos, Daley Blind: sin embargo, esa opción aún no se contempla hasta que Eriksen tenga el alta médica para regresar a competencias.

El Inter podría traspasarlo al equipo de Ámsterdam mediante un posible intercambio con el guardameta camerunés André Onana, según Tuttosport. También le permitiría liberarse de la carga económica por su gran salario, aunque no existe ninguna urgencia en este aspecto, ya que debe ser compensado en su totalidad durante un año, bajo un sistema de seguros de la FIFA.

Un protocolo prevé una indemnización para los clubes cuyos jugadores sean víctimas de un “accidente”, incluido un paro cardíaco, durante su liberación obligatoria para las selecciones.

La indemnización está limitada hasta un año, con un máximo de 7,5 millones de euros (8,6 millones de dólares), precisamente el salario anual del danés estimado por los medios de comunicación.

La opción de continuar su carrera en otro país está mencionada por el Inter en una comunicación financiera interna, destinada a los inversores y citada por los medios de comunicación en octubre pasado: “Aunque las condiciones actuales del jugador no le permiten obtener luz verde médica en Italia, esto podría ser posible en otros países”.

Un caso que sigue en el recuerdo de los hinchas

Al saltar al césped para el derbi milanés hace unas semanas, el defensor danés del AC Milan, Simon Kjaer, probablemente haya pensado en su compatriota del Inter Christian Eriksen, aún alejado de los terrenos de juego cinco meses después del paro cardíaco.

La legendaria rivalidad entre rossoneri y nerazzurri no existe para ellos: el sólido defensor y el elegante centrocampista están ligados de por vida desde lo acontecido el 12 de junio, cuando en un segundo se paró la respiración de todo un país y de millones de telespectadores.

Después de que Eriksen se desplomara sobre el campo en Copenhague, su capitán Kjaer fue uno de los primeros en acudir para colocarlo en posición lateral de seguridad, una intervención considerada decisiva justo antes de la llegada de los servicios médicos. Y después organizó a los jugadores daneses en círculo para proteger al número 10 mientras era atendido.

“Yo no salvé ninguna vida, eché una mano, como todos mis compañeros. Lo que me da tranquilidad es saber que está bien”, aseguró recientemente Simon Kjaer al grupo de televisión Mediaset.

Aquel episodio reforzó aún más su estatus en Milán. El ex del Lille fue incluido en la lista de 30 aspirantes al Balón de Oro por primera vez en su carrera y a sus 32 años acaba de renovar hasta 2024.

La rivalidad Inter-Milán ha pasado incluso a un segundo plano. Kjaer fue aplaudido por los jugadores nerazzurri -”Felicidades a Simon, un capitán y un hombre de verdad”, escribió el italiano Nicolo Barella-, y por sus tifosi, quienes le dedicaron una pancarta por la heroica acción que sigue en la mente de los hinchas en lo que fue uno de los sucesos deportivos del año.

*Con información de la AFP.