DEPORTES
¡Vuelve y juega! La sanción que la Red de Veedurías Ciudadanas pidió a Conmebol para el arquero de Argentina
La petición se debe al lenguaje “pasado e inapropiado” que utilizó el portero gaucho en contra de algunos colombianos el pasado martes, cuando se disponían a patear los penales para definir un cupo a la final de la Copa América.
El pasado martes, luego de que la selecciones de Argentina y Colombia empataran 1-1 en el tiempo complementario por un cupo a la final de la Copa América, ambas escuadras definieron desde el punto penal el que sería el rival de Brasil, que en este caso terminó siendo la albiceleste.
V2 @redveeduriascol radica queja ante @CONMEBOL por violencia simbólica de arquero argentino Emiliano Martínez - quien no debería jugar la final con Brazil- y el árbitro Jesús Valenzuela que debió expulsarlo en cobro tiros penaltis en semifinal @FCFSeleccionCol vs @SeleccionArg pic.twitter.com/ayFUD0O9cQ
— RED DE VEEDURIAS DE COL -Pablo Bustos Sánchez (@redveeduriascol) July 8, 2021
Sin embargo, en medio de los penales el que se robó el show, más allá de los tres lanzamientos que atajó, fue el portero argentino Damián Emiliano Martínez, quien utilizando un lenguaje inapropiado contra los futbolistas colombianos Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Ángel Borja, logró que estos erraran los penaltis. Su frase de batalla fue: “Mira que te como hermano”, que les repitió a Davinson Sánchez y Yerry Mina. Sin embargo, cuando Miguel Ángel Borja llegó al cobro, el jugador colombiano pidió el balón y el guardameta del rival replicó: “No lo tirés, no lo tirés... ¿Estás cagado?”, “Dale cagón”. El árbitro venezolano le dijo: “Martínez, con palabras de esas no”. Pero Martínez siguió hablando y le dijo: “Te gusta mirar, ¿no? Mirame, mirame”. Hasta ahí llegó el trabajo psicológico de Martínez y su estrategia se volvió insulto.
Ahora, Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, le pidió a la Conmebol que le abra una investigación disciplinaria al portero Damián Emiliano Martínez y no le permita jugar la final de la Copa América ante Brasil por “violencia simbólica” en contra de los jugadores colombianos mencionados anteriormente.
La solicitud de investigación disciplinaria también está orientada en contra del árbitro central que estuvo a cargo ese día del partido entre Colombia y Argentina, Jesús Valenzuela, pues considera la Red de Veedurías Ciudadanas debió tomar cartas en el asunto en ese momento, y amonestar con tarjeta roja al guardameta argentino y que por ende se perdiera el crucial partido ante Brasil.
@redveeduriascol radica queja ante @CONMEBOL por violencia simbólica de arquero argentino Emiliano Martínez - quien no debería jugar la final con Brazil- y el árbitro Jesús Valenzuela que debió expulsarlo en cobro tiros penaltis en semifinal @FCFSeleccionCol vs @SeleccionArg pic.twitter.com/QjRx5w8idI
— RED DE VEEDURIAS DE COL -Pablo Bustos Sánchez (@redveeduriascol) July 8, 2021
“Por lo improperios, la distracción, la violencia simbólica y la agresión verbal y psicológica de que fuera objeto el seleccionado colombiano y particularmente quienes estuvieron a cargo de cobrar los penaltis con que se definía el paso a la final. Esta conducta antideportiva, anti reglamentaría debe ser sancionada ejemplarmente tanto para el arquero, como para el árbitro, quien debió inicialmente amonestar al menos al arquero argentino”, dijo Bustos por medio de un video.
Vale recordar que Bustos también pidió en días pasados por vía tutela a la Conmebol la anulación del partido Brasil vs. Colombia por el desempeño del árbitro Néstor Pitana, quien perjudicó a la Tricolor al no detener una jugada en la que el balón lo impactó y que terminó en el gol del empate de la escuadra liderada por Neymar.
Por lo anterior, la Comisión de Disciplina Judicial (anteriormente sala disciplinaria de la Judicatura) en cabeza del doctor Julio Sampedro le pidió a la Seccional de Bogotá que evaluara la posibilidad de investigar disciplinariamente al abogado Pablo Bustos Sánchez.
La tutela fue admitida por el juzgado 18 penal del circuito en Bogotá. El documento presentado por Bustos, conocido por SEMANA, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores, MinComercio, Superintendencia de Industria y Comercio, de Sociedades, entre otros, están involucrados para el estudio del tema y que el equipo arbitral conformado por Néstor Pintana y otros “puede tener interés en las resultas del trámite, por lo que se ordena su vinculación para que en el mismo término, se refieran a los hechos y pretensiones del accionante, remítaseles copia de la demanda de tutela”.
La carta con la solicitud fue firmada por Julio Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina y está dirigida a Jorge Gaitán de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial en Bogotá. En uno de sus apartes señala: “De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada, en emisora Blu Radio, por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros, con la que pretende la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad, la confianza legítima y buena fe de todos los colombianos, con ocasión del partido de fútbol en el que la Selección Colombiana Masculina de Mayores se enfrentó al combinado Brasilero en el marco de la Copa América 2021″.
#CopaAmérica 🏆
— Copa América (@CopaAmerica) July 7, 2021
¡Para el infarto! Tremenda definición por penales entre @Argentina y @FCFSeleccionCol, con Emiliano Martínez 🇦🇷 como gran figura
🇦🇷 Argentina 🆚 Colombia 🇨🇴#VibraElContinente #VibraOContinente pic.twitter.com/g8kAqAbwSH
Para Javier Alberto Castrilli, ex árbitro internacional de fútbol argentino el arquero Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva según lo expresó en sus redes sociales: “Martínez debió ser amonestado x conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos c/ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse “copulado” a Mina”, dijo el experto.