Deportes
Wilmar Roldán no se calló y contó qué le dijo Cristiano Ronaldo en pelea que tuvieron en Arabia
El árbitro se defendió de los reclamos recibidos en el partido del pasado 1 de diciembre.
Wilmar Roldán es, de lejos, el árbitro más importante de Colombia en la actualidad. A pesar de no asistir al Mundial de Qatar 2022, el antioqueño sigue consolidado como uno de los mejores del continente, al punto de dirigir partidos importantes en Copa Libertadores, eliminatorias sudamericanas y, por supuesto, la Liga Betplay.
Ese desempeño le ha permitido conocer nuevos continentes este año. Hace poco el juez colombiano dirigió como invitado el clásico de Arabia Saudita entre Al-Nassr y Al-Hilal, protagonizando un fuerte choque con Cristiano Ronaldo, a quien terminó dejando impune a pesar de los airados reclamos que le hizo sobre el terreno de juego.
Los videos en los que se ve a CR7 haciéndole gestos de desaprobación llegaron hasta las redes sociales en Colombia, donde lo critican por no haber tenido el mismo criterio que aplicó, por ejemplo, cuando expulsó a Dorlan Pabón en un Nacional vs. Medellín por supuestamente haberle dicho palabras insultantes.
“La gente no entiende que todos los jugadores quieren ganar y cuando no lo consiguen, reclaman o discuten”, explicó al respecto Roldán, en declaraciones recogidas por El Colombiano.
Lo más leído
El árbitro antioqueño reveló la razón de los reclamos que se hicieron virales a través de redes sociales. “El último encuentro que me tocó dirigir allá fue el clásico Al Nassr vs. Al Hilal y hubo un gol anulado porque allá tienen la tecnología semiautomática del fuera de lugar en la que no hay que trazar líneas ni nada de eso”, agregó.
Esta tecnología fue usada por la FIFA en Qatar 2022 y también estará presente en la final de este viernes entre Manchester City y Fluminense por el Mundial de Clubes, lo que exige una preparación diferente para los encargados de impartir justicia. “Parece que desde el banco de suplentes estaban revisando la acción y le dijeron a Ronaldo que no había fuera de lugar”, cuenta Roldán.
Al ver que la decisión de anular se mantuvo en firme, el astro portugués estalló de furia. “Él lo que me dice a mí es que el asistente se estaba equivocando y yo le manifesté que nos estábamos basando en un sistema semiautomático y de pronto no entendió y se desesperó. Pero contra la tecnología no se puede pelear”, agregó.
El escándalo mundial se armó porque, de acuerdo a las imágenes, se ve un gesto de Cristiano como dando a entender que la terna arbitral estaba recibiendo dinero del Al-Hilal.
“Ellos tienen una cámara exclusiva para él, así como sucede cuando juega Messi, que los sigue los 90 minutos y muchas veces ellos hacen gestos y no sé quién dijo que ese fue para Wílmar Roldán o en contra del arbitraje”, desmintió Roldán.
El árbitro colombiano asegura que “son temas que pasan desapercibidos para un árbitro en la cancha y que infortunadamente en Colombia hay gente que quiere resaltar lo malo, o decir que uno salió mal de un partido”.
En cuestión de unas semanas, Roldán pasó de dirigir a Messi en las eliminatorias a tener este enfrentamiento con Cristiano en Arabia Saudita, muestra de su importancia entre los árbitros a nivel internacional. “Sin embargo, la calificación fue excelente, el arbitraje impecable. Como le dije, nadie va a quedar contento cuando pierde un partido. A eso no hay ponerle tanta atención”, completó.
“Es que todo lo quieren llevar a la polémica, hay mucho amarillismo. Cuando terminó el partido, Cristiano fue a despedirse de mí, es un ‘señorazo’, 10 puntos le pongo a ese señor como profesional y como persona. Tiene mi total respeto porque es un profesional a carta cabal, fue y se despidió, sin ningún problema, me comentó que iban a revisar el tema del fuera de juego, le volví a explicar y me dijo, bueno, buen regreso, buen regreso”, concluyó.