Deportes
Wilmar Roldan se defiende tras la polémica expulsión a jugador del Deportivo Pasto
El colegiado colombiano llevó los hilos del arbitraje en el América vs. Pasto en el Pascual Guerrero.
La fecha 19 del fútbol colombiano fue tensionante desde todo punto de vista. Los equipos en la pelea por lograr su cupo entre los ocho mejores libraron duros partidos, uno de los que salió mejor beneficiado fue América de Cali en su feudo porqué pudo pasar por encima 4-0 del Deportivo Pasto y perfilarse tras fechas atrás sentirse en la cuerda floja de un paso a la finales.
Sin embargo, más allá del resultado para los rojos que fue positivo, una situación con el juez central Wilmar Roldán empañó lo deportivo. Cuando corría el minuto 52 del compromiso en Cali y apenas el resultado tenía un 1-0 parcial en favor de los locales, una decisión arbitral afectó al cuadro ‘volcánico’ tras la expulsión de uno de sus hombres más importantes, el uruguayo Facundo Boné.
La razón que tuvo el colegiado para sacar del terreno de juego al atacante, fue al parecer algún insulto o palabra desafiante por parte del jugador hacia el árbitro, sin embargo, por lo que se vio en las imágenes de la transmisión oficial que hizo el canal Win Sports, no se evidencia en ningún momento con claridad que el uruguayo hubiese hecho algún gesto, lo que causó el comentario de la trasmisión al decir: “no se puede dirigir con rabia”.
— EL TRI (@DeporPasto) October 22, 2022
Este lunes tras todo lo que desató esta polémica en la jornada, el mismo Roldán salió a defender su proceder en El País de Cali. Allí, contó a detalle las razones para sacar del campo al uruguayo: “El jugador fue expulsado por recibir una segunda amonestación en el mismo partido. La primera por desaprobar con acciones (gestos) las decisiones arbitrales, y la segunda por desaprobar con palabras (en el informe esta escrito lo que dijo)”.
Lo más leído
De manera tajante, el arbitro dijo que podría dejar pasar lo que fuera menos una falta de respeto en su contra: “Dejaré pasar cualquier cosa menos el irrespeto, eso jamás”. A su vez, que se ciñó al reglamento para agregar: “Como árbitro debo cumplir a cabalidad las reglas de juego, todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico están bajo la jurisdicción del árbitro en lo que concierne a las sanciones técnicas y disciplinarias antes, durante y después del partido sean llamados o no a participar del mismo”.
En su momento, el técnico del Deportivo Pasto contó otras infidencias de la situación en la rueda de prensa post partido: “En la expulsión él dice que le dijo ‘andá a cagar’, algo así… creo que esa es una expresión no para tomar una decisión así. Yo he escuchado palabras más fuertes de los jugadores hacia los jueces en los partidos”.
Albert Duarte, ex arbitro colombiano fue consultado por el Gol Caracol sobre lo acontecido, mostrando que desde su punto de vista apoya al colegiado en su decisión: “La circunstancia que conllevó a la expulsión del jugador uruguayo del Pasto, por parte del señor Wilmar Roldán, en mi punto de vista me parece que, si bien parecería algo arrogante por parte del señor Roldán, mi contexto es que no”.
Claro, ese IRRESPETO hacia un árbitro no da para amarilla, claro claro... Obvio ya tenía amarilla y pues chau pic.twitter.com/XqlP5eNUUM
— Alexander Salamanca, 🏆15🏆 (@AlexSalamank) October 23, 2022
Para concluir, también amplió el concepto del por qué la segunda amarilla que desencadenó en la roja final: “Me parece que el jugador con su mirada desaprueba totalmente la decisión inicial del señor Roldán. Recordemos que la ley permite sancionar no solamente palabras, sino de gesticulación y un mal gesto en su mirada que desaprobó en todo momento la decisión de Roldán, pues conlleva a esa segunda amarilla”.