Deportes
Wílmar Roldán tendrá otro reto pesado en su carrera: pitará en semifinal clave de Copa Libertadores
El colegiado antioqueño dirigirá la llave que genera más morbo en la Copa.
La Copa Libertadores está llegando a su final. Cuatro equipos ya se juegan el tiquete definitivo para jugar la finalísima en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y, por supuesto, son altas las obligaciones para diversos ‘pesos pesados’ en materia de fútbol y nóminas. Los brasileños, como se veía venir, figuran como los candidatos para definir el rumbo de la copa en su país.
Si bien el onceno colombiano que llegó más lejos fue Deportivo Pereira, se despidió con decoro frente a Palmeiras al empatarle 0-0 en el juego de vuelta (4-0 el global para los paulistas). De todos modos, la participación cafetera en los juegos no ha terminado, por lo que un representante buscará cumplir con otra noche del deber cumplido.
Para nadie es un secreto que Wílmar Roldán es el árbitro con mayores pergaminos del país. Obviamente, ha tenido sus grises, pero nadie le quita su manejo en los partidos y la autoridad que impone. Resulta que, después de un viaje a Arabia Saudita, su nombre está en las designaciones arbitrales de esta ronda de 4 mejores.
¿Qué partido dirigirá Wílmar Roldán?
Resulta que al antioqueño se le asignó una tarea brava: será el juez del duelo entre Boca Juniors y Palmeiras, válido por las semis de ida en Copa Libertadores en el estadio La Bombonera de Buenos Aires. Así lo confirmó la Confederación Sudamericana de Fútbol el pasado viernes.
Lo más leído
La terna será cafetera en su totalidad, salvo los integrantes del VAR: sus compañeros serán Alexánder Guzmán como asistente 1, Sebastián Vela como segundo juez de línea y John Hinestroza como el cuarto árbitro. Por su parte, los chilenos Juan Lara, Edson Cisternas y Manuel Vergara estarán a cargo del instrumento tecnológico.
No será la única ve que se encargue de pitarles a Boca y a Palmeiras en una semifinal, pues justamente le tocó en 2018, día en que ambos dividieron honores por 2-2. Ese día Boca conservó una ventaja de dos goles y esto los catapultó a la final de dicha edición, que perdió frente a River Plate en una final inédita.
Hay una coincidencia muy grande que estrecha vínculos entre Wílmar Roldán y Boca Juniors en la ronda semifinal de Libertadores, pues ya ha dirigido en cuatro oportunidades al ‘xeneize’ en esa instancia clave. Así lo fue en 2012 ante Universidad de Chile, en 2016 ante Independiente del Valle, 2018 frente a Palmeiras y el más reciente fue en 2022, año en que jugó frente a Santos.
En términos generales, Roldán pitó de primera mano 13 partidos de Boca Juniors en el certamen internacional: la suma total es de siete victorias para los argentinos, así como tres empates y otras tres derrotas. La última vez fue ante Barcelona de Guayaquil (empate sin goles el 21 de mayo de 2021) por la fase de grupos.
Respecto al presente año, Roldán dirigió un total de 9 partidos rumbo a la ‘Gloria Eterna’: dos fueron por las instancias preliminares, 6 se disputaron en la fase de grupos y uno más en los octavos de final (3-1 entre Olimpia y Flamengo el 11 de agosto).
Por lo pronto, Boca y Palmeiras se medirán en Buenos Aires el próximo jueves 28 de septiembre a partir de las 7:30 p. m. (hora de Colombia). El otro cotejo, entre Fluminense e Inter de Porto Alegre, será dirigido por Darío Herrera (Argentina) un día antes a la misma hora.
Este no será el único reto internacional a corto plazo para Roldán, dado que arbitrará el cotejo entre Perú y Chile por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026. El famoso ‘Clásico del Pacífico’ está pactado para el jueves 12 de octubre a las 7:00 p. m.