Deportes
Wimbledon recibe de nuevo a los rusos: histórica decisión que no cae nada bien en Ucrania
Aumenta la polémica en el tenis tras la decisión de permitir que los deportistas nacidos en Rusia compitan en ‘la catedral’.
A diferencia de la pasada edición, el torneo británico de Wimbledon permitirá este año competir a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas “neutrales” y con ciertas condiciones, anunciaron el viernes sus organizadores.
Así, “se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados rusos y/o bielorrusos (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)”, precisaron en un comunicado.
Este cambio fue posible gracias a la modificación de las directivas por parte del gobierno británico, precisó el All England Club que organiza el único campeonato de Grand Slam sobre hierba.
Entre las consideraciones que pesaron en esta decisión, “el año pasado hubo una reacción fuerte y muy decepcionante de algunos órganos rectores del tenis a la posición adoptada por el All England Club y la Lawn Tennis Association con consecuencias que, de continuar, serían perjudiciales para los intereses de los jugadores, aficionados, el campeonato y el tenis británico”, precisó.
Lo más leído
Como consecuencia de la decisión de Wimbledon de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en 2022, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, la ATP penalizó al campeonato excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial.
Novak Djokovic salió campeón una vez más en 2022, pero su título no se vio reflejado en la clasificación en la que hoy se ubica tercero detrás de Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev.
¿Transición hacia el regreso total de Rusia?
Esta decisión de Wimbledon coincide con la polémica que se ha gestado a nivel mundial por cuenta de la posibilidad planteada ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La treintena de países occidentales que reclamaron a mediados de febrero una “aclaración” a la instancia con sede en Lausana deberán tener paciencia: después de tres días de reuniones de su comité ejecutivo, nadie sabe si los deportistas rusos y bielorrusos desfilarán por el Sena el 26 de julio de 2024.
“El COI tomará esa decisión en el momento oportuno, a su entera discreción, y sin estar relacionado por los resultados de las competiciones clasificatorias”, decretó el martes el presidente del olimpismo, el alemán Thomas Bach.
En apariencia, el COI se da libertad absoluta y proclama la autonomía del mundo deportivo frente a las injerencias políticas, su línea histórica desde el renacimiento del olimpismo, reafirmada desde 2013 bajo la presidencia de Bach.
El dirigente bávaro, campeón olímpico de florete por equipos en Montreal-1976, no duda nunca en recordar el boicot de Estados Unidos y sus aliados a los Juegos de Moscú-1980, lo que le impidió defender su título y precipitó su compromiso en la defensa de los deportistas. “Si los gobiernos decidieran de la eventual participación de tal o cual atleta en tal o cual competición sería el final del deporte mundial, tal como lo conocemos hoy”, declaró el martes, antes de endurecer su discurso el jueves.
Agresivo, como pocas veces, calificó de “deplorable” que varios gobiernos europeos interfieran en una eventual reintegración de los rusos en las competiciones. Y criticó su “doble rasero”, ya que de alrededor de “70 conflictos armados en curso en el mundo”, únicamente la guerra en Ucrania conlleva presiones políticas en el mundo deportivo.
Cuando el COI recomendó a finales de febrero de 2022 la exclusión de rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales, la instancia justificó entonces que la hostilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania comprometía a la vez la disputa de las competiciones y la seguridad de los deportistas afectados.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, organizadora de los Juegos-2024, se expresará sobre este tema en verano (boreal) “y el COI decidirá inevitablemente en función de lo que diga”, destaca Jean-Loup Chappelet, especialista en olimpismo, convencido de que “no habrá rusos en los Juegos de París porque la presión será muy fuerte”.
Con información de la AFP.