Deportes
Win Sports dio un ‘portazo’ a quienes buscaban pantallas gigantes por la final de Liga: esto dijo el canal
El canal advirtió cuáles serían las consecuencias por retransmitir públicamente los partidos que estén a su alcance.
La Liga BetPlay es el campeonato más popular del fútbol a nivel nacional, y justo ahora está en sus momentos cumbre, pues se está disputando una final histórica entre Atlético Nacional y Millonarios, los dos equipos que más estrellas portan en su escudo. El cotejo de ida quedó sin goles, por lo que todo se definirá en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
La noticia es que, de cara a esa final de vuelta, ningún fanático se quiere perder el importantísimo partido en una llave final que, para muchos, es la más importante en la historia de los torneos cortos a nivel local. Hay muchos simpatizantes que no han adquirido la señal prémium del canal, teniendo en cuenta que es la única manera legal de visualizar los partidos.
Cabe anotar que, en la fase regular del ‘todos contra todos’, algunos partidos son habilitados por la señal convencional de Win Sports; por otro lado, los llamados a ser ‘clásicos’ de equipos grandes únicamente se dan por la opción de ‘pago por ver’, un ítem que requiere un aporte mensual a nivel económico.
Ahora bien, se conoció que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó al canal que se pueda ver la finalísima de vuelta en pantallas gigantes, esto con el fin de que los simpatizantes de Atlético Nacional puedan ver el cotejo en diversos sitios de la capital paisa.
El comunicado de Win Sports acerca de la final de Liga BetPlay
La petición de Quintero llevó al ‘no rotundo’ de Win Sports, que aclaró a través de un comunicado que su retransmisión pública está prohibida, teniendo en cuenta que se “estaban promoviendo, patrocinando y auspiciando” la difusión de los contenidos del canal sin ninguna autorización ni ‘visto bueno’.
“No se ha licenciado ni autorizado a alcaldía, ni a tercero alguno, tales como clubes de fútbol, medios de comunicación, barras, etc., para la retransmisión pública de dicho contenido”, reseñó el pronunciamiento oficial de Win Sports.
El motivo fue justificado por el canal de esta manera: la adquisición de derechos televisivos lleva a que los clubes del FPC tengan sus respectivos ingresos de dicha índole, pues son los “propietarios de tales privilegios” y esto “constituye una de las fuentes de ingreso más importantes para ellos”, indicando que son destinados a la “profesionalización del fútbol colombiano y son el motor de desarrollo de este deporte”.
Ahora bien, teniendo en cuenta que Win Sports es el único medio habilitado para transmitir visualmente los partidos de la Liga BetPlay, se dejó claro que el no acatamiento de la norma lleva a serios problemas legales, que derivan en sanciones penales.
“El desconocer esta situación y retransmitir la señal por cualquier medio en lugares públicos, incurriría en sanciones penales de acuerdo con lo previsto en la legislación colombiana y tratados internacionales, administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, como es la Decisión Andina 351 de 1993, Decisión 486 de 2000, Ley 23 de 1982, Ley 1581 de 2012, particularmente por la Ley 599 de 2000, artículo 271 y siguiente, del Código Penal Colombiano”, rezó el comunicado.
Pese a que el canal agradeció la voluntad de que su señal sea difundida en espacios masivos y públicos, se aclaró que esto representaría una infracción grave a los derechos de transmisión y la vulneración de ellos.
Hora y fecha de la final de vuelta de Liga BetPlay
Ahora bien, el partido de la gran final, que definirá al campeón del primer semestre, se disputará en el estadio Nemesio Camacho El Campín este sábado 24 de junio a partir de las 7:00 p. m. (hora local) en territorio bogotano.