Qatar 2022
Xavi Hernández salió en defensa del Mundial de Qatar tras múltiples críticas
Uno de los defensores del Mundial en Qatar es el entrenador del Fútbol Club Barcelona de la liga española Xavi Hernández, quien aseguró que “hay prejuicios y críticas injustas”.
Está por terminar la segunda ronda del Mundial Qatar 2022 y pese a la fiesta alrededor de la fiesta del fútbol, muchas personas han mantenido sus críticas a la realización de este evento en un país que ha implementado muchas restricciones y se le ha cuestionado el tema de los derechos humanos.
Pese a eso, también desde otros sectores se ha hecho una defensa de este evento mundial que congrega a 32 selecciones como es habitual desde Francia 1998 (hasta entonces lo habían jugado 24 como máximo), y será el último con esa cantidad de países antes de que en 2026 se ampliará a 48.
Uno de los defensores del Mundial en Qatar es el entrenador del Fútbol Club Barcelona de la liga española, Xavi Hernández, quien aseguró que “hay prejuicios y críticas injustas”.
El exjugador aseguró que “es muy bueno que la cultura árabe se dé a conocer” a través de este evento que se disputa en ese país desde el 20 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 18 de diciembre, cuando se dispute la final.
Lo más leído
“Dejará un legado muy fuerte para el país y para la región. Creo que hay un prejuicio muy grande, ha habido mucha crítica hacia la cultura árabe”, aseguró Hernández, quien fue jugador y entrenador del Al-Sadd, de ese país.
Agregó, además, que “la gente está viendo lo que es Qatar, que no es las críticas tan injustas que está recibiendo, y creo que la gente se llevará muy buen recuerdo del país”.
Tras jugar un partido con ciudadanos españoles que residen en ese país, señaló que “vamos a ver un Mundial muy interesante”, tras destacar que “España está muy bien y Francia muy fuerte”, pese a que dio como “más favoritas a Brasil y a Argentina si consigue remontar la situación”.
En relación con la selección de Argentina, se refería a haber perdido el primer partido contra Arabia Saudita 1-2 y lograr un triunfo contra México 2-0. El equipo del técnico Lionel Scaloni, buscará llegar a octavo el próximo miércoles 30 de noviembre, cuando juegue contra la selección de Polonia.
España Vs. Alemania
Al referirse al partido de la segunda fecha del grupo E entre España y Alemania, que terminó con empate de 1-1, Hernández aseguró que “creo que fue de los mejores partidos, si no el mejor hasta ahora. Estuvieron a un nivel extraordinario todos los jugadores, en defensa, en ataque, en efectividad”.
“Han hecho un trabajo espectacular. Luis Enrique es un entrenador que es muy bueno, trabaja muy bien, compite mucho, transmite mucho a sus jugadores. Creo que van a llegar lejos”, previó el técnico del Barcelona.
Igualmente, señaló a Japón y a la selección de Arabia Saudí como las grandes sorpresas vistas en lo que va corrido del Mundial de Qatar.
“Los conocía de aquí de Asia, también a Qatar, ha sido una pena que no ha competido bien a su nivel. Está habiendo sorpresas, es difícil predecir algo”, añadió, quien fuera campeón del mundo con España en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Las críticas
Organizaciones como Human Rights Watch lanzó duras críticas a Qatar por su postura sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, su historial de derechos humanos y su trato a los trabajadores inmigrantes.
De acuerdo con el organismo, la homosexualidad es ilegal en Qatar, y las personas LGBTQ+ han sido detenidas o maltratadas por las autoridades en días previos a la iniciación del Mundial de Fútbol.
Así lo hizo saber a través de un extenso documento de 42 páginas sobre la violación de los derechos humanos en ese país, en el que se refirió también a la situación registrada durante la construcción de los estados donde se juega el torneo orbital.
“A pesar de las repetidas advertencias de los propios trabajadores y de numerosos grupos de la sociedad civil, la FIFA no impuso condiciones estrictas para proteger a los empleados y se convirtió en un facilitador complaciente de los abusos generalizados que sufrieron los trabajadores, incluidas tarifas de contratación ilegales, robo de salarios, lesiones y muertes”, señaló Human Rights Watch.