Deportes
Ya no es Nacional: Supersociedades confirmó el equipo que más dinero percibe en Colombia
Así se comportaron los clubes del FPC en 2023.
Atlético Nacional perdió el ‘trono’ como el equipo que más ingresos percibe en el fútbol colombiano.
La Superintendencia de Sociedades entregó este martes 13 de agosto un nuevo informe sobre el comportamiento de los clubes de Colombia durante el año 2023. En este estudio se revisaron las finanzas de las 35 instituciones que disputan las categorías A y B, sin contar al Deportivo Pasto, del que “no se logró obtener información financiera con cierre al 31 de diciembre del 2023″.
Supersociedades indicó que “se utilizaron estados financieros individuales y separados, no se utilizaron estados financieros consolidados, los cuales se presentan bajo normas internacionales de información financiera (NIIF)”.
Este informe se realizó “con el propósito de contribuir al país y al sector empresarial”, y “comparte la información financiera de los clubes de fútbol colombiano con corte a 31 de diciembre de 2023, información que reposa en el Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS), y que fue remitida por 34 clubes de fútbol organizados como sociedades anónimas hasta el 27 de mayo de 2024 y una asociación (Deportivo Cali) a la que se le requirió de manera particular en el mes de abril del presente año”.
Lo más leído
⚽️#InformeFútbol| Con el propósito de contribuir al país y al sector empresarial, presentamos el informe del Comportamiento Financiero del Fútbol Profesional Colombiano, con corte a 31 de diciembre de 2023.
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) August 13, 2024
Consulta detalles⤵️https://t.co/Wo5qzy9F7t pic.twitter.com/NrFCs6KfHV
Millonarios, nuevo ‘rey’
Según las cifras entregadas por la entidad, Millonarios fue el equipo con más ingresos totales en 2023.
Teniendo en cuenta que los embajadores fueron campeones del primer semestre y también disputaron la final de la Copa BetPlay, sus cuentas ascendieron a un total de 99,6 mil millones de pesos.
Nacional se quedó en segundo lugar con 94,5 mil millones, seguido por Independiente Medellín en el tercer lugar (74,3 mil millones de pesos).
América de Cali y Junior de Barranquilla completan el top 5 de los clubes con mejor salud financiera en el año anterior.
Deportivo Cali, que atraviesa una crisis económica sin precedentes en su historia, cerró el año en la novena posición, detrás de Independiente Santa Fe, Deportivo Pereira y Deportes Tolima. La Equidad, el otro equipo bogotano que disputó la primera división en 2023, alcanzó el décimo lugar.
En cuanto a transferencias de jugadores, el equipo que manda la parada es el Envigado, cuna de varias leyendas de la Selección Colombia, seguido por Atlético Nacional, Cortuluá, Millonarios e Independiente Medellín.
En el ranking por ganancias, los azules también terminaron líderes con un total de 33.798 millones de pesos.
En pérdidas, fue el Deportivo Cali el más afectado con más de 25 mil millones de pesos de saldo en rojo. Junior quedó segundo con 6.000 millones y Deportes Tolima fue tercero con 1.500 millones de pérdida.
En lo que más gastan los clubes colombianos es en el pago de la nómina de jugadores, que representa un 51,1 %, seguido por gastos por venta, préstamos, amortización de derechos deportivos, que apenas representan el 15 %.
La mayor cantidad de ingresos llega a través de la boletería. En segundo orden están los patrocinios, luego los derechos de televisión, la participación en torneos internacionales, la venta de artículos deportivos y, por último, los ingresos que llegan de Conmebol, Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor.
“Luego de seis años (desde el año 2018), el rubro más representativo de ingresos para la categoría A vuelve a ser el de taquilla y abonos con un 31,5 % de participación, reflejando la buena gestión de los clubes para atraer al público a los escenarios deportivos”, concluye la Supersociedades.
Y añadió: “Los ingresos por transferencias se incrementaron, evidenciando el esfuerzo por promover el movimiento de jugadores a clubes nacionales e internacionales, y tener recursos para el capital de trabajo e inversión en nuevos talentos”.