DEPORTES
¿Ya se puede hacer ejercicio en Colombia durante la cuarentena?
Realizar actividad física es vital para el buen funcionamiento del cuerpo, pero con la llegada de la covid-19 se ha restringido el tiempo y el horario dependiendo de la edad. Le contamos cómo quedó este aspecto con la ampliación de la cuarentena.
Los colombianos van a completar cinco meses de confinamiento obligatorio a raíz de la presencia del coronavirus en el país. El pasado martes, el presidente Iván Duque anunció otra extensión de la medida debido a que aún no se llega al pico de la pandemia y ya se registran entre nueve y diez mil contagios diarios. Por ahora, la cuarententa irá hasta el 30 de agosto.
Dentro de las 46 excepciones expuestas por el Gobierno nacional al comercio, la hotelería y el sector del entretenimiento, por nombrar algunos, se da vía libre a una reactivación económica más amplia para levantar cabeza en la crisis, eso sí, dichas actividades estarán bajo planes pilotos y estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de evitar un rebrote o aumento de contagios en las zonas afectadas.
El Decreto 1076 establece, además, pautas para que la ciudadanía practique actividades físicas bajo ciertas condiciones, comenzando por el ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos horas diarias.
Los niños mayores de seis años también puede volver a correr o montar bicicleta por espacios abiertos tres veces por semanas, una hora al día. Mientras que los más pequeños de la casa, en edades entre los 2 y 5 años, lo harán media hora por día. Sin embargo, los parques infantiles, las piscinas y las atracciones mecánicas permanecerán cerradas, por lo que cualquier ejercicio deberá hacerse en escenarios distintos.
Para el grupo de la rebelión de las canas o adultos mayores de 70 años, la actividad física quedó limitada a dos horas diarias, logro obtenido tras granar la tutela en contra del gobierno en la que indicaron que mantenerlos en confinamiento estricto por su edad atentaba contra sus derechos fundamentales.
Por el contrario, la práctica deportiva y el ejercicio grupal siguen prohibidos, incluso, en municipios no-covid o de baja afectación del virus. Establecimientos de ocio, billares, juegos de azar y apuestas y terminales de juego de video tampoco se abrirán por el momento.