Ciclismo
¿Amigas y rivales? Las mujeres se toman la pantalla de ESPN, Caracol y RCN en transmisiones de ciclismo
Laura Lozano, Mónica Jaramillo y Georgina Ruiz Sandoval revelan en SEMANA su papel en las grandes vueltas.
Arrancó 2024 con grandes noticias para el ciclismo colombiano: el regreso de Nairo Quintana al pelotón élite con el Movistar Team, un nuevo podio para Egan Bernal y el título de Daniel Felipe Martínez en la crono de los campeonatos nacionales son algunas de las noticias que se han podido transmitir al mundo.
Las portadoras de esas noticias, también han sido tres mujeres: Laura Lozano en ESPN, Mónica Jaramillo en RCN TV y Georgina Ruiz Sandoval ´la Goga´ en Caracol Televisión.
Talentosas y respetadas en el pelotón, estas mujeres se tomaron la pantalla de los principales canales colombianos.
Lo más leído
Otra que también ha pedaleado con fuerza en las grandes del deporte de las bielas es Laura Lozano. La joven comentarista de ESPN que fue elogiada por Nairo Quintana cuando se anunció su regreso. El boyacense aseguró en la rueda de prensa de su presentación que lo único que lamentaba de no estar frente al televisor, es no seguir disfrutando del conocimiento de esta bogotana.
“Nairo me hizo emocionar, es una responsabilidad muy grande para mí en la pantalla, su regreso es la mayor ilusión. Estamos felices de tenerlo en su regreso, ha marcado la historia de Colombia y seguiremos ahi”, afirmó en esta casa periodística y agregó sobre el equipo de ESPN ciclismo.
“Mi plus es complementar un gran equipo de trabajo con Óscar Restrepo que es una biblia del ciclismo, Victor Hugo Peña con su gran reportería y ahora con ´el poeta´ Rubencho, que es una insignia de la narración”, puntualizó Lozano.
Del Grupo SEMANA a la pantalla chica, regresa Mónica Jaramillo. La directora de Soho y Fucsia, amante del ciclismo, ya debutó en los nacionales élites con RCN. Mario Sabato como narrador y Juan Charry como comentarista, son su equipo en cada jornada.
“Sigo en Soho y Fucisia, sacándole tiempo a dos grandes proyectos. Hablando de ciclismo en las grandes vueltas y en el ciclismo femenino. Mi mirada en cada transmisión es distinta, pues tengo la visión del aficionado y hago el lenguaje más sencillo”, dijo sobre su plus.
De este ramillete de profesionales, Georgina es la más experimentada. La mexicana lleva más de 30 años en el ciclismo y por supuesto, es el gran referente de Mónica y Laura.
“Muy agradecida con Colombia, que es un país que me nutre muchísimo de la valoración que hacen de mi trabajo y espero seguirle dando altura al compromiso que tengo”, aseguró y agregó entre risas,
En RCN y el equipo de Espn transmitirán el Tour Colombia. Caracol Televisión aún no define calendario de inicio. Lo que sí es cierto es que el conocimiento y la preparación, se escuchará en estas tres voces femeninas durante las grandes vueltas: el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.
“Esto es lo que genera el ciclismo: más que rivalidad, unión y empoderamiento en todos los canales y con distintas miradas”, dijo Laura Lozano.
La rivalidad se da por las marcas y el rating. El colegaje y compañerismo se nota en cada encuentro que tienen estas tres profesionales.
“Cada una reconoce en la otra con sus capacidades y grado de profesionalismo. Si nos ponen a las tres podríamos funcionar en una transmisión”, aseguró Jaramillo.
“El ciclismo es un deporte muy generoso que te permite conocer mucha gente con mirada diferente. Afortunadamente, estas nuevas voces que aportan como Mónica y Laura, que son mujeres que ayudan a crecer el rol nuestro”, apuntó Gerogina Sandoval.
Pero, ¿qué aprende una de la otra? SEMANA le consultó a cada una de ellas lo que destaca de su competencia. Cada una elogio el trabajo de la otra y reconoció sin dificultad alguna sus virtudes al frente de una transmisión.
Mónica Jaramillo reconoció que de ambas aprende en su nuevo rol sin dejar de lado su toque y su impronta personal adquirida durante tantos años en la televisión tras su experiencia en Telemedellín y Noticias Caracol.
“De Goga me encanta la experiencia, su facilidad para reconocer el pelotón. Laura tiene una gran lectura de todas las carreras que la obtuvo después de haber practicado este deporte”, reconoció.
Laura, que empezó en el patinaje y se decidió a hacer carrera pedaleando, aprende de sus colegas lo que el periodismo les ha aportado como profesión.
“Cuando vi a Mónica valoré su manera de ser tan linda, es una mujer con visión coherente en el ciclismo, el periodismo le ha dado mucho de eso. Goga es nuestra referente, ella nos ha enseñado mucho a través de la narración, la conocí como ciclismo y verla ahí es un impulso para aprender, miren el respeto que le transmite el pelotón por su trayectoria. De las dos, aprendo demasiado”, finalizó.
El periodismo deportivo femenino sigue abriéndose paso en Colombia. Sin duda alguna, Laura, Mónica y ´La goga´ están dejando una gran huella y marcando el camino para las futuras generaciones.