Deportes
Ciclista trans ganó prueba femenina con mucha ventaja en Estados Unidos; se revive la polémica de género
Austin Killips desató la polémica y las opiniones son divididas.
En Estados Unidos, el pasado domingo, se corrió The Belgian Waffle Ride, una de las tradicionales pruebas ciclísticas en el estado de Carolina del Norte, la cual dejó como vencedora a Austin Killips, la primera pedalista transexual que se había llevado una carrera oficial de la UCI por etapas previamente. Killips, de 27 años, ganó la carrera con una notable diferencia de 5 minutos frente a su perseguidora, Paige Onweller; además, Flavia Oliveira completó el podio de dichas justas.
La pedalista obtuvo 5 mil dólares tras ganar el evento de forma oficial, esto tras llegar con muchísima solidez en una prueba que tuvo un total de 131 millas y un poco más del 40 % en carretera destapada, integrada por caminos de arena y roca y senderos con cruces de agua. Killips se consagró como la gran victoriosa tras un total de 8 horas, 28 minutos y 7 segundos, según informó el medio Cycling News de Estados Unidos.
📽️ Male pro women’s cyclist Austin Killips talking about his win at the Belgian Waffle Ride gravel race in North Carolina yesterday. He credits his strategy and cx background.
— 🚲 (@i_heart__bikes) June 11, 2023
🚴🏻♀️Ladies: You need to “lay it out there and get the result” like Killips! #SaveWomensSports pic.twitter.com/MzLqH4YtQ6
Por su parte, Onweller reconoció la victoria irrefutable de Killips, pero también les indicó a los medios de comunicación que su “potencia era incomparable” a la de ella. Según ella, es una desventaja competitiva que la ciclista trans dispute el torneo femenil, por lo que merecería su propia categoría.
“En el futuro, creo que una categoría separada podría ser apropiada, pero los promotores de eventos también están aprendiendo qué es lo mejor para preservar el ciclismo femenino y, al mismo tiempo, crear un espacio inclusivo para que todos compitan”, expresó a los medios de comunicación tras finalizarse la prueba.
Tendencias
Pese a que Killips, quien se siente identificada como mujer, no ocultó su gran emoción al ser la ganadora, pero esto generó el profundo revuelo a través de las redes sociales y las opiniones divididas sobre la categoría a la que debería presentarse.
Esto va desde un tiempo atrás, pues una referente del ciclismo se pronunció hace algunas semanas al respecto, protestando por la suspensión a una ciclista que compartía con su pensar y que además protagonizó una intensa disputa con Killips, que fue tiempo atrás. “Son sancionadas por decir que son 100 % mujeres”, indicó.
This is what happens to women athletes who speak up. They are sanctioned for “cough” saying they are 100% female. And they quietly walk away. @UCI_cycling Hannah Arensman has also walked away, but with a statement. I hurt for the women we have lost, but have said nothing. https://t.co/FE1Rx4SV0f
— Inga Thompson Fdn OLY💚🤍💜 (@ithompsonfdn) May 3, 2023
Estas declaraciones fueron tras llevarse el título del Tour de Gila en Nuevo México, que llevó a la hazaña de Killips por ser la primera trans que gana una competición.
¿Y qué dice la UCI al respecto?
La Unión Ciclista Internacional, a través de varios comunicados, ha expresado su respaldo a los deportistas trans que piensan integrarse a la rama que deseen o se sientan identificados. Ese debate fue puesto a colación tras aquel triunfo de Killips, el primero para ella en su palmarés oficial; sin embargo, se contemplan variaciones de cara a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
“Las normas de la UCI se basan en los últimos conocimientos científicos y se han aplicado de manera coherente. La UCI continúa siguiendo la evolución de los descubrimientos científicos y puede cambiar sus normas en el futuro a medida que evolucionen los conocimientos científicos”, rezaba el comunicado del ente rector del ciclismo mundial.
Eso sí, desde el año pasado, la misma UCI indicó que duplicaba el tiempo para que un deportista en transición compitiera en los eventos que tuvieran dicho sello.
En su momento, indicaron que se disminuía el nivel máximo de testosterona a 1,5 nanomoles por litro, la mitad de lo permitido antes de la modificación de la norma; asimismo, aumentó el período de transición de los deportistas, que pasó de 12 a 24 meses.
Por su parte, la Federación Británica de Ciclismo les cerró la puerta a las ciclistas transexuales en aras de participar en las ramas femeninas, pues hizo oficial la medida el pasado mes de mayo.
Sin embargo, dicho ente creó la ‘categoría abierta’, que permitiría la participación de deportistas transexuales, así como las personas no binarias.