Ciclismo
Con emotivo mensaje, Egan Bernal se pronunció sobre el retiro de su amigo Rigoberto Urán
“Nos va a hacer mucha falta”, dijo el zipaquereño en entrevista con SEMANA.
Rigoberto Urán será el primero de la nueva generación de ciclistas que se despida de su carrera profesional. Luego de 18 años representando al país en la máxima categoría, el antioqueño anunció que a finales de este año colgará la bicicleta para dedicarse a su familia y a los exitosos proyectos profesionales que tiene en el país.
El vacío que dejará en el pelotón lo sentirán sus compatriotas, pero también aquellos que durante años lo tuvieron como referente del ciclismo mundial. Rigo hizo amigos en Inglaterra, Eslovenia, Bélgica y demás países potencia del deporte, lo que seguramente le significará infinidad de homenajes de aquí a la última carrera que dispute camino a la despedida.
Muchos de los amigos del ‘Toro’ de Urrao se han pronunciado tras el anuncio, pero faltaba la voz de uno de sus grandes colegas, Egan Bernal, a quien ha calificado como uno de esos héroes que hacen más grande el deporte en este lado del planeta.
Egan habló con SEMANA este martes y le dejó un mensaje a Rigo, con quien ha compartido carreras por todo el mundo, la última de ellas el Tour Colombia 2.1 que terminó el domingo pasado. “Ha sido de los mejores ciclistas que ha tenido Colombia”, dijo.
Lo más leído
El zipaquireño destaca “la personalidad” con la que Rigoberto Urán ha roto fronteras gracias a sus inolvidables entrevistas, frases e intervenciones en público. “Nos va a hacer falta en el lote, pero estoy seguro que va a seguir vinculado. De eso no tengo duda”, agregó.
Egan le auguró a su amigo “éxitos en esta nueva etapa” que afrontará a partir de diciembre de este año. “Seguiré en contacto con él y espero que disfrute de su retiro porque lo merece muchísimo”, añadió el corredor del Ineos Grenadiers.
Una de las últimas funciones entre ambos fue en el Tour Colombia, donde se dieron candela entre el grupo de favoritos. El primer round fue el miércoles pasado cuando se enfrentaron por la victoria en la etapa 2 de Paipa a Santa Rosa de Viterbo, y el segundo el sábado, día en el que terminaron agitando la clasificación general en la mítica subida al Alto del Vino.
Aunque ninguno de los dos pudo celebrar en esta edición del Tour, sí dejaron grandes sensaciones para lo que viene en el resto de la temporada. Está casi por sentado que se volverán a ver las caras en alguna de las grandes o en las clásicas europeas, quizá con la nostalgia de saber que la despedida se acerca con el paso de los días.
Egan vs. Rigo en El Gran Camino
A falta de hacerse oficial por parte del Ineos y el EF Education, los dos ‘capos’ colombianos se verán las caras en O Gran Camiño, carrera española que irá del 22 al 25 de febrero en la región de Galicia.
“Luego, a partir de ahí, va a depender mucho de mi rendimiento. Normalmente, el equipo me tiene en la lista del Tour de Francia y Vuelta a España, aunque en lo personal no me gustaría descartar el Giro de Italia. El ciclismo en Italia para mí es pasión”, agregó Egan.
Los planes de los dos dependerán de evitar las lesiones y evaluar el rendimiento en carrera. “Lo primero es rendir, andar muy bien y luego se van decidiendo las carreras que hace uno dependiendo del rendimiento”, afirmó.
Rigo también espera estar en el Tour de Francia y luego rematar con los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que podría hacer equipo con Egan Bernal si ambos son convocados por la Selección Colombia.
La segunda parte de la temporada no está definida, pues todavía es muy prematuro para hacer planes con los directores deportivos.