Ciclismo
“Creo que Arkéa lo vendió”: explosiva revelación sobre nuevo escándalo de dopaje que salpica a Nairo Quintana
SEMANA obtuvo detalles de lo que puede pasar tras la investigación contra médico en Francia.
La sombra de las investigaciones por casos de dopaje vuelven a caer sobre la carrera de Nairo Quintana. Esta vez se trata de un médico que trabajó en el Arkéa-Samsic en el 2020 y que será juzgado en Francia por, según la Fiscalía de Marsella, haber ayudado al colombiano y a su hermano Dayer a doparse en el Tour de Francia de ese año.
Cuando las autoridades francesas hallanaron el hotel del Arkéa-Samsic, Nairo fue receptivo con las preguntas que le hicieron al respecto, negando rotundamente que hubiera consumido sustancias prohibidas dentro o fuera de competencia.
El caso siguió durante dos años y el único que salió investigado finalmente fue el médico colombiano Fredy Alexander Gonzales Torres, que en el mes de septiembre estará enfrentando al juzgado para conocer su posible condena.
El tribunal lo acusa de “posesión de una sustancia o método prohibido para su uso por un deportista sin justificación médica”, indicó la fiscalía de Marsella. Según el ministerio público, Gonzales Torres poseía “equipos, herramientas, productos y dispositivos para la realización de perfusiones y/o inyecciones intravenosas”.
Lo más leído
Nairo podría sufrir consecuencias
SEMANA consultó a Andrés Charria, quien fuera el abogado de Nairo Quintana en su reciente proceso contra la UCI, luego de que lo descalificaran del Tour de Francia 2022 por dos pruebas que salieron positivas a tramadol.
Aunque ahora mismo no hace parte del equipo del pedalista boyacense, la experiencia de Charria en el ámbito deportivo le permite dar un concepto sobre lo que podría venir en este nuevo escándalo que se destapó en territorio francés. “Desde el punto puramente jurídico no puede pasar nada por tiempo y porque lo que se está probando es que el médico traficaba con sustancias prohibidas. No creo que salga que se las aplicó específicamente a Nairo, no creo”, indicó.
En el escenario en el que sí podría recibir sanciones es en lo deportivo. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) o la Unión Ciclista Internacional (UCI) podrían a entrar a definir si Nairo Quintana tuvo la intención de aplicarse sustancias dopantes, algo que ya sucedió en el pasado con el Giuseppe Gibilisco, quien fue suspendido inicialmente por dos años por contactos con el médico italiano Carlo Santuccione.
“En temas de dopaje, sancionan por cualquier cosa. A mí lo que más grave me parece es que Nairo y su entorno no digan nada”, agregó el abogado.
Según Charria, la WADA o la UCI podrían hablar de un “intento de uso” de una sustancia dopante, como asegura la Fiscalía de Marsella. “Las autoridades de dopaje son así, si te tomas una foto con un suero porque te deshidrataste, te sancionan”, agregó.
Las pruebas que le saquen al médico en el juicio jugarán un papel fundamental para determinar la presunta relación que existía con Nairo Quintana. “Pueden decir, estamos sancionando a un médico que dopó a Nairo Quintana y como dopó a Nairo Quintana, es culpable de dopaje. Pueden hilar así de delgado. Es absurdo”, agregó.
Pero en ningún lado sale salpicado el equipo en el que estaba corriendo para ese entonces. “Yo creo que fue el Arkéa el que vendió a Nairo. Yo sí creo”, apuntó Charria.
“Nairo jura que no se dopó, que no tomó tramadol”, insiste el abogado que tuvo de primera mano toda la información sobre la descalificación en el Tour de 2023.
“En procesos de dopaje, los deportistas tienen una posibilidad enorme de ser sancionados por cualquier cosa, una sospecha mínima. La realidad es que a un deportista que está metido en un caso de dopaje está en muchos problemas porque la defensa es muy difícil, es casi imposible. Para mí hay un caso de discriminación contra los colombianos”, sentenció.