Ciclismo
Daniel Martínez dejaría el Ineos: destapan negociación en marcha con otro gigante del World Tour
El soachuno tiene sobre la mesa la opción de unirse al Bora-Hansgrohe en 2024.
Daniel Felipe Martínez es uno de los colombianos confirmados para el Tour de Francia 2023. El Ineos Grenadiers ha depositado su confianza en el corredor de Soacha (Cundinamarca), que ocupará el rol como uno de los líderes en la nómina en la que también aparece Egan Bernal, después de dos años de ausencia en las grandes carreras.
Aunque Egan ya tiene a sus espaldas un título en la grande bouclé y otro más en el Giro de Italia, esta vez invertirá los papeles con su compatriota, que demostró al final de la temporada pasada y el comienzo de esta su nivel para ser tenido en cuenta como capo de escuadra.
Martínez ya había tenido la oportunidad de ser líder en la edición del año pasado; sin embargo, quebrantos de salud le impidieron ser protagonista en las dos primeras semanas de carrera. Afortunadamente se pudo mantener en carrera y llegó mejor a las últimas fracciones, pero no le alcanzó para romper la sequía de Colombia en cuanto a victorias en la ronda gala.
El colombiano, de todas formas, sí subió al podio en París, pero para recibir el premio como campeones de la clasificación por equipos al lado de Geraint Thomas y Adam Yates, ambos con puesto en el ‘Top 10′ de la clasificación general en 2022, aunque ausentes en la nómina del Ineos para la carrera que inicia este sábado primero de julio en Bilbao. Thomas eligió estar en el Giro y Yates asistirá, pero defendiendo los colores del UAE Team Emirates.
Después de esa presentación en el Tour, se rumoró que el colombiano estaba buscando equipo y tenía algunas opciones en la mesa. Pasaron los meses y de esas ofertas ninguna se concretó, prolongando la estadía de Martínez al menos un año más hasta finales de 2023.
Pero la opción de seguir sigue latente, según Daniel Benson, jefe editorial de Global Cycling Network, canal especializado en ciclismo. “Dani Martínez, que correrá el Tour de Francia con Ineos, todavía está en conversaciones con Bora-Hansgrohe para 2024″, escribió por medio de su cuenta oficial.
Benson puntualiza que Martínez es un deseo del Bora desde hace varios meses atrás y la idea es convertirlo en uno de los ciclistas de más proyección en la alineación alemana. “Las fuentes dicen que podría ser un contrato de cuatro años”, es decir, desde el 2024 hasta el 2028 cuando ya haya superado los 32 años de edad.
Este movimiento significaría además la llegada del segundo colombiano en la historia del Bora-Hansgrohe, que hace un par de temporadas contrató a Sergio Higuita, quién fuera compañero de Martínez en el EF Education First.
El Tour, la gran prueba
Lo único que podría cambiar las cosas para el ciclista colombiano sería que haga un gran Tour de Francia 2023 y convenza al Ineos Grenadiers de entrar a competir por su renovación.
Al menos por ahora, las expectativas en el equipo británico son altas y han depositado toda su confianza en explotar el máximo nivel de Dani en el desafío más importante de la temporada. ”En Kwiato, Dani, Castro y Omar tenemos mucha experiencia y habilidad: cada uno de estos muchachos sabe lo que se necesita para ganar al más alto nivel”, dijo Rod Ellingworth, directivo del Ineos Grenadiers.
El propio Daniel Martínez también toma este Tour como su gran prueba ante las grandes figuras del pelotón internacional. “Ser parte de este equipo y correr el Tour de Francia siempre es un honor, estoy realmente motivado para salir, comenzar a competir con mis compañeros de equipo y ver qué podemos hacer. Me siento bien y quiero hacer lo mejor que pueda por el equipo, ¡así que no veo la hora de llegar a Bilbao y ponerme en marcha!”, dijo a los medios oficiales del equipo.