Deportes
De Jonas Vingegaard a Egan Bernal; estos son los millonarios premios que entregó el Tour de Francia 2023
Por ser la mejor escuadra de la competición, el Jumbo-Visma también recibió un premio.
El Tour de Francia 2023 llegó a su final y por segundo año consecutivo el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se quedó con el maillot amarillo de campeón.
El corredor tuvo una carrera sin baches, nunca bajó su rendimiento y marcó una diferencia de 7:29 sobre el segundo, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team), algo que parecía impensado por lo parejo que fue la lucha durante las dos primeras semanas.
Desde la etapa 6, entre Tarbes y Cauterets, el danés se quedó con el liderato de la competición, aspecto que pudo mantener hasta la llegada a París. El pedalista destrozó la tabla en la contrarreloj del 18 de julio, la única etapa que ganó, y que lo dejó como un deportista imbatible en la grande boucle.
“Estoy muy contento de ganar el Tour por segunda vez. Es la carrera más importante del mundo, tiene un perfume particular”, sostuvo el bicampeón del Tour ante los medios de comunicación.
El premio que recibió Vingegaard
Por ser el campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard no solo se lleva el orgullo del tener el maillot amarillo y la repercusión mediática, sino que también consiguió un premio en efectivo.
Al peso colombiano lo ganado serían 2.192.843.181 pesos, que dividido en siete partes iguales daría 313.263.311 pesos.
El subcampeón, que en este caso fue Tadej Pogacar (UAE), ganó 200.000 euros y el británico Adam Yates (UAE), que fue tercero, consiguió 100.000 euros.
Además, los ganadores de los maillot de montaña y puntos obtienen 25 mil euros, el más agresivo y el más joven ganan 20 mil euros.
Los ganadores de etapas individuales conseguían 11.000 euros por victoria. Por ejemplo, el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) consiguió 44 mil euros por sus triunfos en fracciones, además de que ganó el maillot verde de la regularidad.
Sin lugar a dudas, por el esfuerzo que requiere ganar el Tour de Francia, este no parece un premio metálico justo, sobre todo si miramos lo que reciben los equipos por sus posiciones en la gran vuelta francesa.
Jumbo-Visma, que tuvo al campeón y que fue la mejor escuadra de la carrera, se embolsó 664.280 euros, el UAE, que fue segundo, ganó 455.260 euros y el Ineos Grenadiers consiguió 132.910 euros.
Por ejemplo, si sumamos los 500.000 euros de Vingegaard y los 664.280 euros del equipo, ser los mejores les trajo un beneficio económico 1.164.280 euros, mientras que en el Mundial femenino de la Fifa, que se juega actualmente en Nueva Zelanda y Australia, el premio para el subcampeón es de 2.703.525, mucho más del doble de lo que paga el Tour.
El premio para los colombianos
Cabe destacar que el Tour de Francia le da un monto económico a todos los corredores por participar. Por ejemplo, Harold Tejada (34), Egan Bernal (36) y Rigoberto Urán (71) recibieron 1.000 euros por terminar la carrera.
Vingegaard confirma que correrá en la Vuelta a España
Acabado el Tour de Francia, el capo del Jumbo-Visma avisó cuál será su próxima meta en este año.
“Estaré en la próxima Vuelta a España, nos veremos en la salida de Barcelona, estaré en el equipo junto a Primoz Roglic, ambos seremos líderes”, dijo el corredor danés de 26 años.
Con esto se avizora una gran batalla, en esta ocasión con el belga y actual campeón de la ronda ibérica, Remco Evenepoel.
Desde la competencia también se celebró su presencia. El director Javier Guillén aseguró que “no esperábamos su presencia porque no lo había anunciado, por lo que la noticia ha sido doblemente agradable. Es un honor recibir al vencedor del Tour de Francia en nuestras carreteras y con esta incorporación podemos hablar de una participación de auténtico lujo, la mejor posible”.
La Vuelta, además, también contará con la presencia de grandes figuras como Juan Ayuso, Geraint Thomas y Enric Mas. Cabe anotar que este último llega después de haberse retirado en el Tour de Francia por una dura caída en la primera etapa.