Deportes
De vender repuestos de bicicletas a tener el mejor tiempo en el Alto de Patios: esta es la historia de ‘Lucho 85′
El ciclista logró recientemente uno de los mejores tiempos en subir el mítico Alto de Patios en Bogotá
El ciclismo aficionado y profesional se ha tomado las calles y carreteras del país con miles de personas que buscan superarse a sí mismos como otros que buscan en el ciclismo una oportunidad de poder salir adelante y ser reconocidos como los mejores ciclistas del país como Nairo Quintana o Egan Bernal. En la capital colombiana, desde hace varias décadas, el conocido Alto de Patios ha sido el escenario perfecto para que cientos de deportistas que quieren iniciar en el mundo del ciclismo, lo recorran en los seis kilómetros y medio que tiene este ascenso.
Uno de ellos es Luis Carlos Méndez, más conocido como ‘Lucho 85′, un ciclista aficionado que hace años tiene un puesto de bicicletas ubicado justo en el punto de partida del ascenso, donde diariamente decenas de ciclistas se detienen en busca de una revisión mecánica o de comprar algún alimento como un banano o bocadillo que les dé la fuerza suficiente para afrontar el Alto de Patios.
En una entrevista realizada por el Canal RCN, ‘Lucho’ nacido en Caquetá,contó su historia y cómo recientemente obtuvo uno de los mejores tiempos en la subida. Según narra, desde hace 17 años se ubica en la carrera séptima con calle 85, de ahí su apodo ‘Lucho 85′.
Según relata Luis Carlos, llegó a Bogotá y desde entonces ha estado enamorado de lo que brinda la capital colombiana. “Nací en la ciudad de Florencia, llegue a Bogotá hace 23 años, me vine a la ciudad para conocer, para pasarla rico y me quedé acá, me enamoré de la ciudad”
Tendencias
“Empecé a montar bicicleta y cada día me fui enamorando más de ella. Luego comencé a mirar el tema de la mecánica para arreglar mi medio de transporte y poder ayudar a los demás ciclistas. Es una profesión muy buena y me va bien en como mecánico. Ya llevó más de 17 años como deportista y mecánico. Gracias a Dios me va muy bien y aquí me conoce mucho la gente como Lucho el de la 85 o Lucho el de los tintos”.
Con una pendiente promedio de 6,2 por ciento y con un desnivel positivo de 410 metros, este puerto de montaña es día a día testigo de los cientos de ciclistas que se atreven a subir el Alto de Patios, ubicado en la vía al municipio de La Calera a 3.015 metros sobre el nivel del mar.
Son incontables las oportunidades que Luis Méndez ha enfrentado el reto de subir Patios y gracias a eso, lo conoce perfectamente y ha podido conseguir el nivel necesario para enfrentarse a jóvenes y adultos que tienen como objetivo lograr el menor tiempo de subida. “Parece que fuera fácil y suave, pero es bastante duro, sobre todo por la parte fría. La respiración se debe tener mucho cuidado”, dice Lucho, mientras sube el Alto de Patios en su bicicleta. “Se debe subir a un 22% o 25% y con relación de 23 con un 34 o 36, ya depende de la pierna que tenga la persona”, comentó.
“Todos los días vengo a subir. Llegar acá y subir este puerto de montaña es muy fuerte”, dice Lucho, quien ostenta el uno de los récords en la subida a uno de los puertos de montaña más famosos de Bogotá. “Aquí el mejor registró lo hice hace un mes y medio que se hizo una contrarreloj en la que gané y quedé campeón. Fueron 17 minutos y 22 segundos desde el puente conocido como Belisario hasta Patios”.
Finalmente, el caqueteño deja un mensaje de reflexión e invita a las personas a convertirse en ciclistas aficionados. “Diciéndole a todo el mundo que sigamos montando bicicleta y que cuando pasen, lo hagan por donde ‘Lucho’.”