Ciclismo
Education First anuncia problema con Rigoberto Urán: peligra su participación en el Giro de Italia
El ciclista antioqueño no asistió al Tour de los Alpes por nuevos problemas de salud.
El Giro de Italia 2023 se presenta como el primer gran reto de los colombianos para esta temporada. Tras un inicio ilusionante con victorias en montaña y esprint, los ‘escarabajos’ tienen la tarea de demostrar que siguen con posibilidades de pelear la general en una grande a pesar de la ausencia de Egan Bernal y Nairo Quintana.
Las esperanzas del país recaerán sobre la juventud de Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y la experiencia de Rigoberto Urán, que hace unos días había sido confirmado como colíder del EF Education EasyPost de cara a la corsa rosa.
De momento el colombiano todavía está en los planes del Giro, pero encendió las alarmas esta semana al ausentarse en la partida del Tour de los Alpes, que le servía como preparación para el objetivo en la ronda italiana.
A través de Wielerflits, un miembro del equipo británico confirmó las razones por las que Rigo compitió en los Alpes y la situación de cara al inicio de la primera grande del año el próximo 6 de mayo en Fossacesia. “Tuvo algunos problemas con una reacción alérgica al polen”, indicó Tejay van Garderen, entrenador del EF.
“Eso (la alergia al polen) puede ser muy complicado en una carrera como el País Vasco, entonces le costó mucha energía. Por lo tanto, es mejor para él descansar, en lugar de correr aquí y esforzarse demasiado”, completó.
Al respecto de su presencia en la corsa rosa, Van Garderen aseguró que “Rigoberto está actualmente programado para el Giro, pero aún pueden pasar muchas cosas y cambiar. Todavía estamos discutiendo los detalles de la selección, pero el plan es que Rigo esté allí”.
Hugh Carthy, que será su compañero en el Giro, fue el encargado de reemplazarlo en el Tour de los Alpes, donde también están compitiendo los colombianos Santiago Buitrago e Iván Ramiro Sosa (Movistar). “Esta es una carrera de preparación para muchos corredores, pero sé que Hugh está motivado y en buena forma. Podemos esperar algo de él aquí. Queremos que muestre señales positivas hacia el Giro. Eso puede ser un podio o un buen ataque. Por otro lado, no queremos presionarlo demasiado”, añadió.
Tres grandes seguidas
Si logra llegar a tiempo, el oriundo de Urrao (Antioquia) completará una titánica seguidilla de carreras de tres semanas, teniendo en cuenta que el año pasado hizo presencia en el Tour de Francia y luego se vio obligado a participar en la Vuelta a España por la delicada situación que vivía su escuadra en la lucha por mantener la categoría World Tour.
Este año pinta un poco más tranquilo para Rigo, gracias a la reciente incorporación de Richard Carapaz como jefe de filas; sin embargo, en el equipo norteamericano todavía creen que el colombiano tiene las piernas para ser líder en una grande y por eso le tacharon la corsa rosa en su calendario.
Juanma Gárate, director deportivo del EF, fue el encargado de anunciar cómo repartirán el bloque de las tres grandes este año. “Para la Vuelta no tenemos aún el líder definido. Siempre hacemos una primera parte que cerramos con el Tour. Luego vemos cómo ha acabado cada uno y ya planificamos la última parte de la temporada”, indicó en Escapa Podcast.
“De cara al Giro, tendremos a Rigoberto Urán y Hugh Carthy. Y de cara al Tour, iremos con Richard a hacerlo lo mejor que podamos”, indicó. En ese orden de ideas, para el ‘Toro’ será un liderato compartido que se irá despejando con el curso de las etapas camino a Roma, ciudad elegida este año para el final de la primera grande.
En el equipo confían en hombres como Rigoberto Urán, que tiene suficiente experiencia sobre la bicicleta para ser protagonista ante los grandes ciclistas del pelotón. “Es un corredor muy atípico. Es superprofesional, a pesar de que pueda dar imagen de ser un tío dicharachero y divertido, es extremadamente profesional. Se cuida muchísimo. En carrera sabe dónde estar en cada momento y sabe que si tiene ir al Giro, tiene claro a qué va”, dijo el español.