Ciclismo
Egan Bernal, castigado en el Tour de Francia: le cayó impensada sanción y pagará multa
Muchos televidentes se dieron cuenta de lo sucedido.
Egan Bernal tendrá que pasar por caja antes de despedirse del Tour de Francia 2024. El corredor colombiano cruzó la meta sonriente a pesar de perder tiempo en la clasificación general, sin percatarse que había perdido su número de dorsal.
De acuerdo al reglamento de la carrera, todo ciclista que se presente sin su número de identificación en la meta tendrá que pagar una multa económica sin consecuencias en tiempo o posiciones.
El colombiano está obligado a depositar un valor total de 200 francos suizos, es decir, casi 1 millón de pesos colombianos por el simple hecho de perder el dorsal durante algún tramo de los 144.6 kilómetros de trayecto entre Embrun y la cima del Isola 2000.
Esta no es la primera vez que multan a Egan en la presente edición de la grande bouclé. En la etapa 12 lo sancionaron con 200 francos suizos por orinar en público, algo que es normal entre los ciclistas, pero no está permitido reglamentariamente.
Muchos televidentes que estaban siguiendo la etapa 19 se percataron de que Egan estaba corriendo sin dorsal cuando empezó a perder la rueda del pelotón en el ascenso a Isola 2000, pero cuando salió a la fuga en el primer puerto del día, el Col de Vars, todavía lo tenía puesto.
Lo más probable es que el número 32 se le cayó en la Cime de la Bonnete cuando luchaba por mantenerse en el grupo principal marcándole el paso a su líder, Carlos Rodríguez, quien logró defender el sexto lugar en la clasificación general.
El premio para el ciclista zipaquireño fue recuperar un lugar en su cuenta personal. Egan pasó del puesto 24° al 23°, aunque ahora está a una hora, 20 minutos y 55 segundos de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).
Ahora mismo el mejor colombiano es Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), que la pasó mal en los tres puertos del día y cayó al puesto 11° por culpa de Matteo Jorgenson (Visma-Lease a Bike), segundo en la fracción solo superado por la camiseta amarilla del UAE.
Not happy they missed the breakaway, 🇪🇨 @RichardCarapazM, 🇨🇴 @Eganbernal and 🇫🇷 @romainbardet are attempting to bridge the gap.
— Tour de France™ (@LeTour) July 19, 2024
Déçus d'avoir manqué l'échappée, 🇪🇨 @RichardCarapazM, 🇨🇴 @Eganbernal et 🇫🇷 @romainbardet tentent de combler l'écart. #TDF2024 pic.twitter.com/ODtARJyKzY
“Intenté tomar la escapada, pero no lo conseguí. Evidentemente somos un equipo que llega al Tour con la ambición de al menos aspirar al podio en la general, a ganar etapas... pero no lo conseguimos. No salió como estaba previsto”, admitió Egan en línea de meta.
El colombiano tenía grandes expectativas de su regreso a la ronda gala, sin embargo, entre los problemas de salud asociados a un resfriado y el ritmo infernal con el que ha corrido el pelotón hicieron imposible un resultado mejor.
“Pero lo intentamos y lo intentaremos de nuevo mañana. Cuando termine el Tour, analizaremos, haremos nuestra autocrítica, para poder determinar qué podemos mejorar. Es el Tour de Francia, la carrera más difícil del mundo, y somos humanos, a veces nos sale mal. Bueno, otras veces no. Lo más importante, por el momento, es hacer todo lo posible para obtener resultados”, declaró.
Egan se plantea como último objetivo terminar las 21 etapas de la carrera. “Mañana es la última porque la ‘crono’ no la voy a hacer a tope. Hay que disfrutarlo, atacando y luchando por estar el mayor tiempo adelante”, agregó.