Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, ciclista colombiano, en exclusiva con SEMANA
Egan Bernal, ciclista colombiano, en exclusiva con SEMANA. | Foto: Sergio Calderón/Semana

Ciclismo

Egan Bernal confesó la verdad y dijo por qué no fue a la Vuelta a España 2024

El zipaquereño fue una de las grandes ‘bajas’ para Colombia.

Redacción Ciclismo
21 de agosto de 2024

Siete colombianos en total tomaron la partida el pasado sábado en la primera etapa de la Vuelta a España 2024. Nairo Quintana y Rigoberto Urán lideraron una delegación que también incluyó a Daniel Felipe Martínez, Einer Rubio, Brandon Rivera, Harold Tejada y Santiago Umba.

La gran ‘baja’ para el país fue Egan Bernal, que pagó las consecuencias del esfuerzo hecho en el Tour de Francia.

Óscar Restrepo, periodista colombiano conocido por las transmisiones de ciclismo a través de ESPN, expuso que Egan “terminó con serios problemas en su espalda, por los esfuerzos del Tour y no era conveniente arriesgar”.

La siguiente carrera en el calendario de Egan Bernal todavía no está definida. Al no participar en la Vuelta a España, cabía una remota posibilidad de verlo en los mundiales de ciclismo representando a Colombia, evento que está programado del 21 al 29 de septiembre de este año en Zúrich (Suiza), cosa que tampoco sucederá.

TROYES, FRANCE - JULY 07: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 111th Tour de France 2024, Stage 9 a 199km stage from Troyes to Troyes / #UCIWT / on July 07, 2024 in Troyes, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal. | Foto: Getty Images

Egan Bernal habla en SEMANA

Lo que faltaba era que el propio protagonista saliera a explicar las razones por las que cambió sus planes.

Egan Bernal habló en entrevista con SEMANA y respondió las dudas de sus miles de fanáticos regados alrededor del mundo. “Lo que he dicho siempre. Al final son bastantes días de carrera, hasta el Tour de Francia, era uno de los ciclistas con más días de carrera y después del Tour las cosas no fueron como pensaba”, indicó.

“Estaba bastante cansado”, agregó el zipaquereño. “Pensando a largo plazo, el equipo tomó la decisión de pensar el siguiente año y preparar la Vuelta a España de los próximos años”, agregó.

El joven maravilla no echa en saco roto la posibilidad de completar la triple corona del ciclismo mundial, algo que ningún colombiano ha logrado en la historia. Egan ya ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia, por lo que solo le falta la ronda ibérica en sus vitrinas.

“Todos saben la ilusión que tengo de completar las tres grandes y ganar la Vuelta a España”, declaró.

En Ineos corresponden a ese deseo que el colombiano se ha trazado para las temporadas que vienen. “El equipo me apoya y todas las decisiones que estamos tomando van enfocadas en la Vuelta. No sé qué carreras voy a hacer, pero todo va a ir enfocado en esa última carrera”, sentenció el ciclista.

TROYES, FRANCE - JULY 07: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers meets the fans at start prior to the 111th Tour de France 2024, Stage 9 a 199km stage from Troyes to Troyes / #UCIWT / on July 07, 2024 in Troyes, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal, ciclista colombiano del Ineos Grenadiers. | Foto: Getty Images

La campaña 2024, sin embargo, no fue del todo negativa para Egan.

Todo empezó con su tercer lugar en los Nacionales de Ruta, luego fue quinto en la clasificación general del Tour Colombia y arrancó la temporada en Europa con un podio en O Gran Camiño.

En marzo disputó la París-Niza terminando en el séptimo lugar, hizo otro podio en la Vuelta a Cataluña y quedó décimo en el Tour de Romandía.

El Tour de Suiza despertó la ilusión luego de quedar cuarto en la general; sin embargo, los resultados en el Tour de Francia no fueron los esperados. Egan Bernal acabó en el puesto 29 y apenas pudo aparecer en algunas etapas, defendiendo la posición de su líder, el español Carlos Rodríguez.

En ese tramo de la temporada descartó la participación en los Juegos Olímpicos, dejando su lugar para Santiago Buitrago en compañía de Dani Martínez.