Ciclismo
Egan Bernal, conmovido por su gran etapa en el Tour de Hungría: envió un mensaje de aliento a quienes a veces caen
El colombiano está regresando a su mejor nivel, el que le permitió ganar dos de las tres grandes del ciclismo.
Egan Bernal no deja de renacer desde el 24 de enero de 2022, cuando chocó contra un bus intermunicipal en Gachancipá (Cundinamarca), mientras entrenaba contra el reloj acompañado de otros ciclistas del Ineos Grenadiers. El zipaquireño no solo sobrevivió al accidente, sino que volvió a pedalear, contra todo pronóstico.
La mala fortuna o los nervios, quizá, le han impedido al ciclista recuperarse con mayor rapidez de la que esperaba, pero él continúa siendo ejemplo de constancia. De las caídas, se ha levantado, y cada que se levanta, lo hace demostrar que todavía puede dar candela cuando se para sobre los pedales.
Este 12 de mayo, por ejemplo, demostró que está retomando el nivel con el que deslumbró como escalador, el mismo que lo llevó a ganar el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021. En la tercera etapa del Tour de Hungría, con llegada en montaña, atacó como en los viejos tiempos y colaboró para que un compañero del Ineos, Ben Tulett, pasara adelante en la búsqueda de la victoria de etapa, aunque no le alcanzó: delante suyo llegó Marc Hirschi, ganador de la jornada.
El cafetero llegó sexto, es decir, apenas cuatro posiciones detrás de Tulett, y demostró que poco a poco retoma su condición física. Lo mejor fue que lo hizo dos días después de una caída que preocupó a los amantes del ciclismo. En el último kilómetro de la primera jornada de la carrera húngara, el niño maravilla se fue al piso junto con 12 competidores.
“Desafortunadamente, Egan Bernal y Lucas Plapp estuvieron involucrados en un bloqueo en la etapa uno del Tour de Hungría. Egan sufrió una erupción en la carretera y magulladuras, pero recibió autorización para continuar la etapa de mañana”, fue el parte del Ineos que alegró a los colombianos.
Pues bien, este viernes, Egan Bernal compartió un esperanzador mensaje para quienes están pendientes de su evolución y celebran el rendimiento en carretera que hoy está demostrando.
En Instagram, escribió: “Diosito le da sus peores batallas a sus mejores guerreros. Nunca paren de luchar”.
La publicación fue comentada tanto por sus seguidores como ciclistas. El velocista Álvaro Hodeg, que también sabe lo que es hacer un alto en el ciclismo debido a las consecuencias de una caída, le escribió: “Vamos, mi capo, así es. Never give up”.
Las caídas de Egan en 2023
El regreso de Egan Bernal a las competencias World Tour ha dejado un sabor agridulce. En la primera carrera del año, la Vuelta a San Juan, en la que llegó a estar mejor posicionado que Remco Evenepoel en la clasificación general, se cayó. Lo peor fue que el golpe afectó una de sus rodillas, razón por la que tuvo que alejarse de las carreteras durante semanas.
Egan también tuvo que dar un paso al costado en la Vuelta a Cataluña, debido a una caída en la penúltima etapa, a 90 km de la línea de meta, en la que también se vieron comprometidos competidores del Caja Rural - RGA.
Por otro lado, fue positivo para Egan Bernal, que luego de las dos caídas en mención, completó su primera carrera del año, la Vuelta al País Vasco, donde se desempeñó como gregario y dejó en evidencia la mejoría en su condición física.
Todavía mejor fue la manera en que corrió en el Tour de Romandía, en el que incluso le fue mejor que a competidores cafeteros como Hárold Tejada y Brandon Rivera. Al final de la competencia, Egan ocupó la novena casilla en la clasificación general, es decir, firmó su primer top 10 del año.
Ahora, luego de sus más reciente caída, es sexto del Tour Hungría.