Ciclismo
Egan Bernal deslumbra en la Vuelta a España 2023: lo premiaron con prestigiosa camiseta en la etapa 4
El colombiano del Ineos Grenadiers fue destacado por la organización en el podio de este martes.
Egan Bernal ya recibió su primer premio en apenas unos días de competencia en la Vuelta a España 2023. El ciclista colombiano se destacó por su entrega a favor del líder del Ineos Grenadiers y fue recompensado por la organización, que lo eligió como merecedor del maillot solidario, novedad en esta edición.
Esta camiseta identificada por los colores blanco, negro y amarillo con la silueta de un abrazo, se trata de una prenda que servirá para premiar actitudes solidarias entre los corredores del pelotón con un fin benéfico: ofrecer bicicletas como transporte escolar sostenible a niños y jóvenes vulnerables de Senegal.
Cada día, un grupo de periodistas deportivos presentes en La Vuelta vota por el ciclista más solidario del día. El ganador recibe su maillot solidario al día siguiente, en el control de firmas. Aunque no lo vestirá en carrera, sí se lo llevará como recuerdo del gesto solidario que fue digno de destacar por la prensa internacional.
La prestigiosa prenda ha sido producida por Santini, la histórica firma italiana que también produce todas las camisetas de líder de la competición y que, además, colabora en la iniciativa de apoyar la educación en el país africano.
Tendencias
En el caso especifico de Egan, segundo ganador del maillot solidario en la carrera, la organización de la ronda ibérica destaca su desempeño por quedarse acompañando a Geraint Thomas en la subida final de Arinsal cuando el galés estaba pasando un mal momento.
Lo que más sorprendió a los periodistas que votaron fue el hecho de que un campeón del Tour de Francia estuviera sacrificándose por otro campeón de la grande bouclé en plena subida.
Egan confesó que “tenía las piernas”
La elección del ciclista zipaquereño se basa en sus declaraciones luego del final de la tercera etapa terminada en la estación de esquí de Arinsal. “Fue una etapa bastante dura, con mucho viento. Todo el día viento en contra, así que todos llegamos acá a Andorra con las piernas cansadas. Yo creo que fue como se esperaba, una etapa muy dura”, declaró mientras se ponía una chaqueta del Ineos para cubrirse del frío que hacía en la cima.
Egan confesó que estaba con las fuerzas suficientes para mantenerse entre los favoritos, pero prefirió esperar a Thomas en el momento más complicado del ascenso. “Hoy tenía piernas para llegar en el grupo de adelante, me sentía muy bien. Yo creo que ha sido mi mejor día en mucho tiempo”, dijo.
“Geraint no tenía las mejores sensaciones hoy, lo esperé y llegamos hasta el final perdiendo el menor tiempo posible con él”, agregó.
Desde antes de arrancar La Vuelta, el ciclista zipaquereño ya había avisado que su papel era de gregario, algo que ha cumplido a cabalidad aún teniendo las fuerzas para pelear por algo más.
Un poco más tarde, fue el mismo Thomas el que confirmó que fue un mal día. “Hoy me quedé sin piernas, realmente. No hay mucho más que decir”, señaló.
Gracias al aporte de Egan, las pérdidas fueron menores a las esperadas, sin embargo, ya hay una buena diferencia entre el líder del Ineos y el grupo de favoritos encabezado por Remco Evenepoel (Quickstep), ganador de la etapa y nuevo dueño de la clasificación general.
“Me sentí bien durante el día, pero luego, en la última subida, no sentí que tuviera nada para esforzarme realmente. Estaba a la defensiva en la parte de atrás, haciendo yo-yo y no es el mejor lugar para estar. Así que fue un día para olvidar”, insistió el británico.
A través de las redes sociales, el equipo Ineos Grenadiers destacó la labor de Egan y le agradeció por haber puesto sus piernas a disposición de Geraint Thomas, que perdió tiempo respecto a sus principales rivales por la clasificación general.
“Egan Bernal hizo un gran trabajo ayudando a sus compañeros en los últimos kilómetros”, manifestó el conjunto inglés, resaltando además la valentía de Thymen Arensman para llegar a 21 segundos de Evenepoel y representar a sus compañeros en medio de la preocupación por el mal día de Thomas.