Ciclismo
Egan Bernal dice ‘presente’: así fue su impresionante ataque en la etapa 18 de la Vuelta a España
El colombiano salió a la fuga este jueves acompañado de Remco Evenepoel.
Con las posibilidades del Ineos Grenadiers totalmente destruidas en la clasificación general, Egan Bernal tomó la batuta para intentar un ataque de lejos en busca de la victoria en la etapa 18.
Desde hace varios días, el zipaquereño estuvo intentando prenderse a la escapada. Sin embargo, la fortaleza de sus rivales había impedido lograr el objetivo de mostrarse lejos de su habitual presencia en el pelotón dominado ampliamente por el Jumbo-Visma.
Y es que la etapa de este jueves estaba marcada en el calendario como una de las últimas oportunidades de salir al frente y probar suerte en la fuga. Los 178.9 kilómetros de trayecto entre Pola de Allande y La Cruz de Linares traían consigo un total de cinco puertos de montaña y un final en alto que volvía a despertar las opciones para los expertos en el ascenso.
Apenas sonó el pistoletazo inicial, el joven maravilla se puso por delante del lote principal y esperó el momento perfecto para apretar el acelerador acompañado del francés Julien Bernard (Lidl-Trek) y el italiano Lorenzo Germani (Groupama-FDJ).
Lo más leído
🚨[Fuga | Breakway]🚨
— La Vuelta (@lavuelta) September 14, 2023
🚴♂️ 1⃣4⃣ ⏱ 3:23" 🏁 149 km
💙🤍🇧🇪 @EvenepoelRemco - @soudalquickstep
🇮🇹 @CarusoDamiano - @BHRVictorious
🇬🇧 Max Poole - @TDSM_Firmenich
🇫🇷 @PaulOurselin - @TeamTotalEnrg
🇩🇰 @andreaskron98 - @lotto_dstny
🇦🇺 @jarradrizners - @lotto_dstny
🇨🇴 @Eganbernal -… pic.twitter.com/S9gG7tSPdN
El trío de fugitivos, liderado por Egan, logró sacar una brecha de unos 15 segundos, lo que impulsó a que otros corredores intentaran salir para unirse, a la que rápidamente fue consolidada como la fuga exitosa.
Un segundo grupo salió en cabeza de Remco Evenepoel (Quickstep) y llegó a la rueda del lote de Egan Bernal, que empezó a trabajar en conjunto para intentar separarse lo más rápido posible de los favoritos de la clasificación general.
Antes de encarar el Alto de las Estacas, la diferencia sobre el pelotón era de casi cinco minutos, suficiente para tener tranquilidad y creer en que la victoria de etapa era posible para alguno de los escapados.
El grupo de fuga quedó conformado entonces por 14 corredores: Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Remco Evenepoel (Quickstep), Damiano Caruso (Bahrain Victorious), Julien Bernard (Lidl-Trek), Lewis Askey (Groupama-FDJ), Lorenzo Germani (Groupama-FDJ), Nico Denz (Bora Hansgrohe), Jarrad Drizners (Lotto Dstny), Andreas Kron (Lotto Dstny), Andrea Piccolo (EF Education), Imanol Erviti (Movistar), Max Poole (DSM), Hugo Hofstetter (Arkéa-Samsic) y Paul Ourselin (TotalEnergies).
Egan saca la cara
Este ataque protagonizado por Egan Bernal llega justo después que él mismo reconociera el bajo nivel del Ineos Grenadiers en esta Vuelta a España. Tras el desfallecimiento de Geraint Thomas y el abandono de Thymen Arensman, la escuadra británica se quedó sin candidato al Top 10 de la general, lo que significa otra decepción en una grande.
“Iniciamos muy motivados estas últimas seis etapas. Para el equipo, de pronto, no ha sido la Vuelta a España que esperábamos, hemos tenido bastantes caídas, se perdieron las opciones de pelear en la clasificación general , pero tuvimos una victoria con Filippo Ganna, en la ‘crono’, que fue algo especial”, evaluó el zipaquereño en el arranque de esta tercera semana.
En ese sentido, el colombiano ya había avisado que saldría en alguna fuga buscando la victoria de etapa como premio de consolación para las arcas del Ineos. “Hay que intentar coger la fuga y pelear etapas. Es lo único que podemos hacer, no hay opciones de la general, no tenemos mucha gente, perdimos dos compañeros que en etapas como estas se siente mucho la diferencia”, declaró.
La buena noticia con este ataque es que Egan sigue ganando buenas sensaciones sobre la bicicleta e ilusiona con la posibilidad de volverlo a ver peleando por los primeros lugares en la próxima temporada. El colombiano completó hace unas semanas el Tour de Francia y aceptó el reto de asistir a La Vuelta como gregario de lujo, demostrando que tiene las piernas para aparecer cuando el equipo se lo exige.
Luego de terminar esta última semana, el colombiano empezará a planificar el 2024, que trae consigo movimiento importante en la nómina del Ineos tras las salidas de Daniel Martínez y Tao Geoghegan Hart, quiénes dejarán un vacío importante en cuanto a la calidad de los corredores para plantarle cara al dominio del Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates.