Ciclismo
Egan Bernal ilusiona a Colombia: contó detalles sobre crucial decisión que tomó para su futuro
El ‘joven maravilla’ se prepara para volver a la bicicleta.
Egan Bernal ya tiene definido dónde volverá a correr tras dos meses de haber terminado el Tour de Francia 2024 en la posición 29 de la clasificación general.
El zipaquireño no competirá profesionalmente con el Ineos Grenadiers en lo que resta de este año, pero sí estará en el Gran Fondo de Bogotá programado para el próximo 17 de noviembre.
En conversación con SEMANA, Egan comentó los detalles de este proyecto que está abierto para todos los amantes del ciclismo. “Me estoy enamorando de la ciudad cada vez más. Me encanta vivir en Bogotá, es una ciudad que les da oportunidades a todos. La gente no la valora tanto”, dijo.
El recorrido diseñado por el propio Egan Bernal saldrá de la Plaza de Bolívar, ascenderá al alto El Verjón para posteriormente hacer un circuito urbano por la ciudad, atravesando 10 localidades y sitios icónicos de la capital.
Tendencias
“Nos propusimos hacer un evento de grandes dimensiones, el primero 100 % urbano, que integrará a ciclistas profesionales y aficionados, y que nos permitirá disfrutar de nuestra ciudad en una actividad con un claro mensaje hacia la sostenibilidad y la inclusión”, contó el zipaquireño.
La cirugía, una decisión pensando a futuro
Aunque los planes de Egan pasaban por asistir a la Vuelta a España 2024, en conversación con su equipo se bajó del bus y optó por la decisión de someterse a una nueva cirugía en la que deposita la ilusión de volver al mejor nivel físico y deportivo.
“Fue positiva. Tenía una hernia que me estaba pinchando el nervio y me dolía mucho. De momento ha sido muy buena la recuperación. No he montado, así que no sé si en la bicicleta me está funcionando, pero en la vida normal ya cambió del cielo a la tierra. Yo tenía dolor crónico”, le confesó a SEMANA.
Egan toma con cautela su regreso a entrenamientos. “Hay que cruzar los dedos y que en la bicicleta también funcione. Que mejore y que pueda ser la fuerza que sé que puedo hacer”, añadió.
“Ese dolor yo lo tenía desde 2020. En 2019 gano el Tour y en 2020 me tengo que retirar por un dolor de espalda, que era este dolor de espalda. En unas carreras me dolía más, en otras menos. Dependiendo de la intensidad o como se corriera podía manejar el dolor, pero cada vez era peor. Ya a este punto la mejor opción, en vez de seguir alargando, era mejor hacerla de una vez”, sentenció.
Su principal objetivo para 2025 en adelante, como se lo contó a este medio, es completar la triple corona del ciclismo: ya ganó el Giro, ya conquistó el Tour y va con todo por ganar la Vuelta a España.
En Ineos corresponden a ese deseo que el colombiano se ha trazado para las temporadas que vienen. “El equipo me apoya y todas las decisiones que estamos tomando van enfocadas en la Vuelta. No sé qué carreras voy a hacer, pero todo va a ir enfocado en esa última carrera”, sentenció el ciclista.
Lo cierto es que la ausencia de Egan Bernal en La Vuelta se sintió. Ineos no tuvo tanta repercusión al interior del pelotón por la ausencia de una gran figura de referencia y, para rematar, no contó con un sólido candidato al título más allá de los esfuerzos de Carlos Rodríguez.