Ciclismo
Egan Bernal no se calló y lanzó certero mensaje a los dueños del Ineos tras nueva desilusión
El zipaquereño perdió el podio en el Tour de Suiza.
Egan Bernal se mostró decepcionado luego de perder el tercer lugar en la última etapa del Tour de Suiza. Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) remontó en la contrarreloj individual y le ganó el lugar en el podio por solo diez segundos de diferencia, firmando así una nueva desilusión que trastoca los planes del equipo a pocos días para iniciar el Tour de Francia.
“Fue difícil. Esperaba mantener el podio en esta carrera, pero esto es el ciclismo. Tuve un mal día en bicicleta”, reconoció el zipaquereño.
A pesar del duro golpe que significó caer contra Skjelmose, un cuarto lugar en Suiza es positivo de cara a la grande bouclé para la que todavía no tiene el puesto asegurado. “Hice lo mejor que pude, pero me siento un poco triste, también por el equipo, porque trabajamos muy duro toda la semana para este podio y, al final, lo perdí por 10 segundos, o lo que sea”, señaló.
Egan considera que fue una preparación más que exigente en una carrera que no disputaba desde que la ganó en 2019. “Siempre es una carrera dura, pero creo que en esta edición íbamos muy rápido en las subidas. El nivel era súper alto y, sin duda, hicimos un buen entrenamiento para las próximas carreras”, dijo.
La semana pasada trascendió que en la directiva del Ineos Grenadiers todavía no tenían decidido que Egan Bernal fuera a participar en el Tour de Francia, donde el jefe de filas sería el español Carlos Rodríguez.
Un mes atrás, era un hecho que el colombiano aparecería en la lista de convocados, pero, al parecer, algo cambió al interior de la escuadra británica por algunas dudas sobre la estrategia con la que tratarán de disminuir la brecha frente al UAE Team Emirtes y el Visma-Lease a Bike.
Egan tiene claro su deseo y por eso mandó un certero mensaje a los encargados de definir el calendario que le queda. “Ojalá sea el Tour y creo que con el Tour seré feliz”, indicó.
Nueva aparición en el World Tour
Este resultado en el Tour de Suiza significa una voz de esperanza para Egan Bernal, que viene haciendo una gran temporada aunque todavía le falta romper la sequía de victorias que acumula desde el Giro de Italia 2021.
El balance de la campaña hasta ahora es positivo: todo empezó con el podio en los Nacionales de Ruta, seguido por un quinto lugar en la clasificación general del Tour Colombia. Debutando en Europa, Bernal terminó tercero en O Gran Camiño y confirmó su gran momento con la séptima casilla de la París-Niza.
En la Vuelta a Cataluña fue tercero de la general, antes de hacer una destacada presentación en la Lieja-Bastoña-Lieja y rematar con un décimo lugar en el Tour de Romandía, que además coronó con el título por equipos y el campeonato en manos de su compañero Carlos Rodríguez.
En caso de ir al Tour, el papel del joven maravilla para la grande bouclé todavía no está completamente definido, pues la dirección espera tener más datos de su rendimiento para dar un veredicto.
Por ahora, se espera que sea gregario de lujo de Rodríguez y pelee por un lugar en la parte alta de la clasificación general, guardando mesura respecto a otros corredores con mejor punta de rendimiento actual como Pogacar, Roglic, Evenepoel o el mismo Vingegaard, quien llegará entre algodones por la brutal caída que sufrió en la Vuelta al País Vasco.
Pensar en que Egan Bernal vuelva a ser favorito al título del Tour de Francia está bastante lejos de la realidad que se vive en el Ineos, aunque el ciclista colombiano ya se ha encargado de superar sus propias metas.