Ciclismo
Egan Bernal se confesó y reveló problema por el que no iría a los Juegos Olímpicos con Colombia
El zipaquereño lo decidirá en pleno Tour de Francia.
Egan Bernal es otra de las posibilidades que tiene Colombia para ocupar uno de los dos lugares disponibles en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos París-2024.
Daniel Martínez, Rigoberto Urán y Nairo Quintana también han manifestado su deseo de asistir, sin embargo, la falta de cupos impide que se pueda armar un equipo fuerte para buscar la medalla de oro.
Será la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo) la encargada de tomar la decisión definitiva, evaluando el recorrido dispuesto por la organización, el calendario de los posibles opcionados y la estrategia con la que se intentará encarar esta cita en las olimpiadas teniendo en cuenta que en Tokio 2020 el resultado estuvo muy lejos de cumplir las expectativas.
En entrevista con France 24, Egan aseguró que le gustaría asistir a los Juegos por primera vez en su carrera, pero admitió que es complicado por cuenta de sus planes con el Ineos Grenadiers para el Tour de Francia.
“Me encantaría poder estar bien, pero voy a estar compitiendo en la carrera más dura del mundo, que es el Tour de Francia, y hay una de dos: o sale uno muy bien o sale muy cansado”, dijo.
La grande bouclé termina el 21 de julio en Niza y la prueba de ruta es el 3 de agosto en París, es decir, menos de dos semanas después de cumplir la carrera más importante de la temporada contra corredores de primer nivel como Roglic, Vingegaard y Pogačar.
Egan va al Tour como gregario de lujo para el español Carlos Rodríguez, pero su meta individual es pelear por un buen puesto en la clasificación general. Para ello necesita vaciar todo el tanque y eso le dejaría un gran desgaste pensando en los Olímpicos, donde la prueba de ruta consta de 273 kilómetros de trayecto y más de una decena de puertos de montaña.
Contento de volver al Tour
La decisión de ir o no ir a París-2024 se tomará durante la disputa del Tour, cuando se tenga un panorama mucho más claro de las órdenes que le dan en el Ineos y la exigencia a la que se someterá para ayudar a su jefe de filas.
“El tema de la presión lo manejo de una manera muy diferente después de todo lo que he pasado”, aseguró. Después del accidente la mentalidad de Egan ha cambiado: ahora se enfoca más en ser un ejemplo para las nuevas generaciones y llenar de orgullo a su mamá, Flor Marina Gómez, quien lo acompañó en los momentos más difíciles de la recuperación.
El zipaquereño, sin embargo, no descarta que pueda volver a conseguir títulos para el país. “Después del accidente estuve todos los días pensando en volver a competir. Fue un trabajo muy duro, en equipo, con la familia”, explicó.
La motivación del Tour puede hacer que los ciclistas se recuperen más rápido y muestra de eso es el caso de Jonas Vingegaard, quien terminó hospitalizado tras un fuerte accidente en la Vuelta al País Vasco en abril. Apenas dos meses después de lo sucedido, el danés ya se encuentra entrenando en altura con la mente puesta en defender su bicampeonato en la ronda gala.
Egan le deseo lo mejor pensando en el espectáculo que se espera para esta edición. “Ojalá Jonas (Vingegaard) pueda llegar en muy buena forma para ver ese duelo entre Tadej (Pogačar), Remco (Evenepoel), (Primoz) Roglic, etc.”, declaró.
“Va a ser un Tour de Francia especial”, auguró el corredor de 27 años que es el único colombiano en la historia capaz de ganar el Tour de Francia, superando los podios conseguidos por Nairo y Rigo.