Ciclismo
Egan Bernal se confiesa en SEMANA y revela sueño que tiene en la Vuelta a España antes de retirarse
Para el único latinoamericano campeón del Tour de Francia, resta una gesta histórica para Colombia.
Para Colombia y el mundo del ciclismo, Egan Bernal es una de las insignias más importante del deporte pedal. Haber logrado igualar a Nairo Quintana ganando el Giro de Italia y superarlo al triunfar como el primer latinoamericano en el Tour de Francia, lo puso en un lugar privilegiado de la historia del deporte.
En 2024 participó en las primeras dos grandes del calendario, pero se decidió de manera conjunta con su escuadra, Ineos Grenadiers, que hacer la Vuelta a España, que por estos días se está compitiendo, no era lo más oportuno tras la exigencia ya realizada.
Además de eso, Óscar Restrepo, periodista colombiano conocido por las transmisiones de ciclismo a través de ESPN, indicó en su cuenta de X antes del inicio de la ronda ibérica: “Terminó con serios problemas en su espalda, por los esfuerzos del Tour y no era conveniente arriesgar”.
“Sus progresos físicos han sido significativos, pero aún está lejano de niveles anteriores, por ello sigue [en] plan de recuperación”, completó dando las primeras luces de por qué el de Zipaquirá se estaría ausentando y no se sumaría a los siete colombianos que hoy luchan por La Vuelta.
Lo más leído
Si bien esa información daba algunas pistas, hablar con Egan era algo clave y en las últimas horas SEMANA pudo tenerlo en exclusiva durante la presentación de su Gran Fondo que se realizará en Bogotá. En el evento, en el que estuvo también el alcalde Carlos Fernando Galán, permitió que el deportista diera importantes declaraciones de su presente y futuro.
Anhelo de lograr la trilogía en la Vuelta a España
En un mano a mano con este medio, la gloria viva del ciclismo colombiano soltó que su ausencia en la Vuelta a España 2024 tenía una razón de peso: “Bastantes días de carrera. Hasta el Tour de Francia era de los ciclistas con más días de carrera y después las cosas no salieron como pensaba... estaba muy cansado”.
Inmediatamente después, dijo que lo que hoy parecía simplemente una ausencia de una gran carrera, era todo un plan para un anhelo personal que tiene antes de su retiro: “Pensando a largo plazo, se tomó la decisión de pensar el siguiente año y preparar el gran proyecto: Vuelta a España 2024″.
Justo después de revelar que el plan era diseñado, fue que le contó a SEMANA su gran sueño de vida y para el cual se estará preparando hasta poder conseguirlo: “Todos saben la ilusión que tengo de completar las tres grandes y ganar la Vuelta a España”.
“Estamos planeando en estar muy bien en esa carrera el siguiente año y si no, el siguiente o el siguiente”, dijo, demostrando que luchará por ser el primer y único colombiano, hasta ahora, en conseguir Giro, Tour y Vuelta. “El equipo me apoya y todas las decisiones que estamos tomando van enfocadas en La Vuelta”, agregó.
Y para finalizar, se le consultó sobre las competencias que tenía programadas para terminar su temporada 2024. De momento, sentenció que ni él mismo lo tiene claro, pero las que haga, serán para ir en 2025 por la ronda ibérica: “No sé qué carreras voy a hacer, pero todo va a ir enfocado en esa última carrera”.